Alguien avísele a Kate del Castillo que, para sorpresa de nadie, los encargados de la Comisión de la medalla Belisario Domínguez decidieron que hay personas con méritos superiores a mandar a la friendzone al criminal más buscado por el FBI y, por ello, la prestigiada presea no será para ella este año.

https://www.sopitas.com/815249-kate-castillo-medalla-belisario/

El máximo reconocimiento que ofrece el Senado de la República es para la bióloga Julia Carabias Lillo, a quien de esta forma se le premia por su trayectoria como funcionaria, académica y promotora del desarrollo sustentable. De acuerdo con el dictamen emitido por los miembros de la Comisión, Carabias destaca por su labor desarrollada “en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático”.

A menos que el presidente Enrique Peña Nieto decida lo contrario y opte por no avalar el dictamen de los legisladores, para mejor darle el reconocimiento al semidios José Antonio Meade, el jueves 6 de diciembre será el día en que será otorgado el galardón a la mujer que ha brillado durante años en la divulgación de acciones con las que se fomenta la protección del medio ambiente.

Julia Carabias fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Fue fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas y presidenta del Instituto Nacional de Ecología. Además, se ha destacado por su “incansable trabajo en favor del medio ambiente, en particular en la Selva Lacandona, en Chiapas”, señaló su alma mater, la UNAM, por medio de un comunicado. No es la primera vez que se reconoce el trabajo que ha desempeñado desde distintos ámbitos, ya que entre los premios que ha recibido se encuentran el “Campeones de la Tierra de la ONU”  y el “Alexander von Humboldt”.

 

Antes de decidirse por Carabias, los encargados de la Comisión de la medalla Belisario Domínguez evaluaron 49 propuestas ciudadanas… una bastante legítimas y viables y otras que nomás les hicieron perder valiosos minutos de su vida (cof, como la de Kate del Castillo, cof). Esta medalla se creó en 1953 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.” Entre los personajes que han sido reconocidos con ella figuran Jaime Torres Bodet, Rufino Tamayo, Jaime Sabines, Alí Chumacero, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa y Ernesto de la Peña.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook