Los legisladores se querían ver chéveres instituyendo una medalla que llevara el nombre del gran artista mexicano Francisco Toledo… pero hubo un pequeño detalle: el pintor dejó bien claro que no quería ningún “honor” de ese tipo. Así que la presea va pa’ tras.

Luego de que la familia de Francisco Toledo envió cartas para rechazar la recién creada medalla que lleva el nombre del artista mexicano, el titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, tuvo que poner su cara de güey y aceptar la postura de los familiares del también luchador social de Oaxaca.

Foto: @SergioMayerb

Por medio de un comunicado conjunto difundido luego de una reunión de la familia de Toledo con Sergio Mayer, se remarcó el hecho de que en vida el artista nunca fue “partidario de recibir homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio”… y que vengan a pasar por alto la postura del artista, ahora que falleció, pues como que no.

“Tras la muerte del artista, sus hijos y su viuda, buscan ahora que su legado sea fiel a como él lo llevó en vida y cumplir con su deseo de mantenerlo de esta forma, señala el comunicado que Sergio Mayer dio a conocer por medio de sus redes sociales.

“La Familia Toledo y el diputado federal Sergio Mayer Bretón coincidieron en que debe permanecer la esencia del ejemplo de vida y legado del maestro, y subrayaron la gran importancia de que la Cámara de Diputados reconozca y premie a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México”.

Lo anterior quiere decir que la medalla que instituyeron los diputados sin consultar con la familia de Francisco Toledo seguirá… pero tendrá que cambiar de nombre. Algo que se prevé que necesitará de mucho trámite legislativo, ya que la creación de la presea ya hasta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 18 de enero.

Sergio Mayer, uno de los principales impulsores de la creación de la Medalla Francisco Toledo, subrayó su admiración hacia Francisco Toledo… pero ni modo, también aceptó los planteamientos contra la presea, “por lo que hará lo necesario para que se cumpla con lo que en vida dispuso el gran artista”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook