A este polémico caso todavía le resta mucho para ser cerrado. Por ahora, la médica del IMSS de Durango acusada de homicidio calificado en grado de tentativa podrá llevar el proceso en su contra en libertad, luego de obtener libertad bajo fianza.

Bueno, ni tanta libertad, ya que debe cumplir una serie de medidas cautelares, además de evitar tener contacto con su supuesta víctima, el magistrado Héctor Emanuel Silva Delfín. Como sea, la médica identificada en redes como Azucena Calvillo, ya pudo salir del Centro de Reinserción Social, donde se encontraba desde el pasado martes, cuando se confirmó su detención.

Protestan en Durango por detención de médica acusada de tentativa de homicidio; habría desconectado a paciente

De acuerdo con Animal Político, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la liberación de la doctora, además de exigir que ésta tenga garantizado un proceso justo y siempre bajo la figura de presunción de inocencia.

Además, las autoridades del IMSS de Durango se ofrecieron a colaborar con cualquier petición de la Fiscalía de Durango que ayude al esclarecimiento del caso. Esto no es nuevo, ya que en su momento la titular de la Fiscalía local señaló que los responsables del hospital en que presuntamente se agredió al magistrado Silva Delfín entregaron todo el material que se les solicitó.

 

El martes 8 de diciembre la Fiscalía de Durango informó de la detención de Azucena Calvillo, quien hasta ese momento era buscada por sus familiares, ya que las autoridades nunca informaron nada al respecto. Es decir, familiares y amigos creían que Azucena estaba desaparecida. Con base en sus investigaciones, las autoridades acusan a la médica de homicidio calificado en grado de tentativa.

La fiscal Ruth Medina explicó que, con base en investigaciones y material de video, se comprobó que la médica ingresó al IMSS #1 de Durango para apagar el respirador al que estaba conectado el magistrado Silva. Además, se acusó que la doctora trató de inyectar una sustancia al paciente. Hasta el momento se desconoce cuál era el contenido de la jeringa.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, las autoridades no detallaron hora y lugar de la detención, por lo que familiares y conocidos de la médica acusan que ésta fue ilegalmente incomunicada. De hecho, la detención pudo haber sido realizada 24 horas antes de informarse… pero como nadie sabía, la familia de Azucena creyó que estaba desaparecida.

PT acusa que la médica fue torturada

Para abonar más a las acusaciones de irregularidades cometidas por las autoridades que llevan este caso, diputados del Partido del Trabajo (PT) acusan que Azucena Calvillo fue torturada y amenazada con asesinar a su hija y esposo si no firmaba la declaración incriminatoria.

En conferencia de prensa, el diputado Alfredo Femat acusó a la Fiscalía de Durango de secuestro, por ello pidió a la Fiscalía General de la República atraer el caso, ya que considera que no hay condiciones para que las autoridades de Durango se hagan cargo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook