Aunque la directora del Hospital Infantil de México Federico Gómez dio a conocer que existe una alerta por la falta del medicamento Medsatrexate (Metotrexato) —utilizado en el tratamiento de pacientes con cáncer— y la manifestación de padres de familia de niños con cáncer sacudiera a las calles de CDMX, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se dio tiempo para declarar que no existe una urgencia por este tema. ¿Por qué?

El día de ayer, en un chacaleo con medios de comunicación, Alcocer dijo que no hay tanta falla pues se trata de un fármaco “secundario y “si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”.

La declaración de Alcocer

Al intentar explicar qué sucedía con el abasto de Metotrexato, Alcocer dijo a los reporteros que este fármaco no es fundamental para el tratamiento de los niños y lo calificó como secundario. Esta declaración de Alcocer generó las críticas de algunos de los padres de familia y usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron ¿por qué atender la salud de los niños no es urgente?

Hospital-infantil-de-méxico-medicamentos
Mónica Villa, directora del Hospital Infnatil de México Fecerico Gómez, ofreció una rueda de prensa para señalar que el IMSS ya liberó 400 frascos del medicamento Metotrexate que servirán para continuar con los niños enfermos de cáncer que atiende el HIMFG, estas dosis llegarían en el trascurso de la atrde y cubren el abasto de los por lo menos de semana y media, en lo que esperán se resuelva el surtido del fármaco por parte de los Laboratorios Pisa, quien a su vez dice que ha retrasado su entrega por trámites administrativos que no ha podido cumplir ante la Cofepris. Foto: Cuartoscuro.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Israel Rivas, papá de una niña con cáncer, contradijo a Alcocer y señaló que el Metotrexato es la “columna vertebral” del tratamiento. Vale mencionar que  el Metotrexato (MTX) es un fármaco creado como análogo estructural del ácido fólico y que es utilizado en el tratamiento de cáncer o enfermedades como la artritis reumatoide.

¿Qué hay acerca de la entrega de este medicamento? 

La tarde de ayer, la directora médica del Hospital Infantil de México, Mónica Villa, explicó ante medios de comunicación que el problema radicaba entre la Cofepris y la farmacéutica Pisa —distribuidora y productora del Medsatrexate (Metotrexato). 

Más tarde, en un comunicado, la Cofepris dio a conocer que Pisa no tiene ningún impedimento extraoficial para la entrega del Metotrexato:

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, se encuentran vigentes y no existe solicitud en curso“. El tema en cuestión, según Cofepris, es que la farmacéutica Pisa “presenta un cierre en sus instalaciones” de CDMX —por inconsistencias en sus procesos de producción.

“En total, cinco farmacéuticas tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables)”, recalcó la Cofepris.

En fin, mientras se ajustan los movimientos para que el medicamento llegue a manos de los pacientes —el IMSS surtirá 400 frascos de 500 miligramos al Hospital Infantil—, las declaraciones de Alcocer fueron calificadas como “insensibles” sobre el tema y se espera una pronta respuesta —eficiente— por parte de las autoridades de salud ante los demandantes.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook