Mal y de malas el gobierno federal con el tema de los medicamentos. Cuando no hay, pues con demandas por la escasez… y cuando los hay, resulta que causan intoxicaciones. Caso de lo sucedido en el hospital regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con La Jornada, la suministración de un medicamento contaminado provocó la muerte de un trabajador de Pemex y la intoxicación de otros 67. El incidente fue reconocido por la propia paraestatal, señalando que la medicina contaminada se trató de heparina sódica, la cual se le proporcionó a pacientes con hemodiálisis.

medicamentos-Servicios-de-Salud-Jalisco
Foto: Cuartoscuro.

“Después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan”, señaló el comunicado de la paraestatal.

Según Pemex, el lote contaminado fue identificado como el C18E881, con fecha de caducidad de enero 2021. La paraestatal asumió parte de la responsabilidad (todavía falta lo que digan las investigaciones), detallando que fue el pasado 27 de febrero cuando se recibió a un paciente que presentó complicaciones, luego de haber recibido una hemodiálisis… luego llegaron otros cuatro… y ahí notaron que algo andaba mal.

Por lo anterior, se inició la revisión de todos los elementos utilizados durante el proceso de las hemodiálisis, el cual concluyó que la heparina sódica contenía bacterias. Para no fallarle, hicieron un muestreo del lote de heparina, el cual acabó por confirmar el desarrollo bacteriano.

La mala: no es el único problema

Sin embargo, de acuerdo con testimonios recabados por El Financiero, la contaminación de los medicamentos no es el único problema en el hospital de Pemex. También hay falta de otras medicinas, así como una carencia de higiene y mantenimiento en baños, salas de espera e, incluso, en los lugares donde los pacientes reciben las hemodiálisis.

Pemex no ha revelado el nombre de la empresa responsable del lote contaminado, limitándose a señalar que la Secretaría de Salud ya está al tanto del caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook