Después de que padres de familia de niños con cáncer salieran a las calles para manifestarse y visibilizar el desabasto del medicamento Medsatrexate (Metotrexato) en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la directora médica de esta institución dio a conocer que la escasez de este medicamento para pacientes con cáncer también se reporta en el Instituto Nacional de Pediatría y Cancerología.

En conferencia de prensa, Mónica Villa, directora del Hospital Infantil Federico Gómez, explicó que estos institutos adolecen de la falta del medicamento. ¿La razón? Según la médica, Pisa es el único laboratorio que lleva la producción de este fármaco. Sin embargo, Pisa ha tenido problemas administrativos con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) y, por lo tanto, el medicamento Medsatrexate no se puede entregar a los hospitales.

Según Villa, este problema se ha registrado aunque su distribución está en regla ante la Cofepris. ¿Y luego?

El IMSS surtirá medicamentos

Tras las protestas, la Secretaría de Salud dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrará al quite —en lo que se resuelve el problema— y proveerá al Hospital Infantil de México con los medicamentos, en lo que la empresa distribuidora —en este caso Pisa— arregla sus rollos con la entrega.

Foto: Cuartoscuro.

La médica Mónica Villa explicó a medios de comunicación que por lo pronto —para este día— el IMSS surtirá 400 frascos de 500 miligramos al Hospital Infantil. Sin embargo, esta “aportación” sólo los ayudará a cubrir una semana de tratamientos. Y aquí va un ejemplo de la magnitud de la cobertura:

Luis Juárez, jefe del departamento de Hematooncología del Hospital Infantil, detalló que de los 300 pacientes que atienden, 40% necesita Metotrexato (MTX) —un fármaco creado como análogo estructural del ácido fólico y que es utilizado en el tratamiento de cáncer o enfermedades como la artritis reumatoide. Así que esta es un alerta para que la Secretaría de Salud se ponga las pilas y cubra las necesidades a corto y mediano plazo de los niños pacientes con cáncer.

Por su parte, la Secretaría de Salud descartó riesgos ante la falta del medicamento Medsatrexate: “Esto se resolvió rápidamente, antes de 24 horas, y las manifestaciones que hubo son bienvenidas, pero afortunadamente no pasaron a más”, declaró Jorge Alcocer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook