En su clásica mañanera (que ni el coronavirus puede detener), el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el piensa que las víctimas mortales por la administración de medicamento contaminado, como ocurrió en el Hospital Regional de Pemex, en Tabasco, ha sido un hecho frecuente.

Tras surgir los fallecimientos por heparina sódica contaminada para el tratamiento de hemodiálisis, en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), el tabasqueño afirmó que los negocios de la corrupción entre autoridades y empresas posibilitaron llegar a este tipo de acciones.

medicamentos-contaminados-pemex-macuspana
Foto: Cuartoscuro – Hospital Regional de Pemex

“Tengo la impresión de que fallecían muchas personas por intoxicación, por contaminación de medicamentos, por adulteración de medicamentos y no se sabía porque se ocultaban, se ocultaban los hechos, porque eran muchos los intereses, es que repartían dinero, bueno, había medios de comunicación que promovían a las empresas, o sea, era un negocio, una asociación delictuosa”, dijo el preciso.

Además agregó: “Es un poco como el pacto este de silencio de los que participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. ¿Cómo es posible que no se sepa, que nadie hable? Ahora ya se está avanzando en esto, pero sí había estos pactos, se ocultaba todo”.

amlo-heparina-sodica-pemex-medicamentos-contaminados
Foto: AMLO habla sobre los nueve fallecimientos por medicamentos contaminados.

Tratando específicamente las muertes en su tierra por los medicamentos adulterados, López Obrador señaló que se encuentra enterado de este tema y envío también su pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida. Además, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha abierto una investigación para deslindar responsabilidades.

“Se está haciendo toda la investigación, ya se tienen algunos elementos y ya hay denuncia en la fiscalía, y también la instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables, y desde luego que se atienda a los familiares de las víctimas”, dijo López Obrador.

Nueva muerte por heparina sódica contaminada

Recientemente se informó el fallecimiento de una persona debido a medicinas contaminadas por la bacteria klebsiella, en el Hospital Regional de Pemex.

hospital-regional-pemex-medicamentos-contaminados
Foto: Hospital Regional de Pemex en Tabasco

Se trata de un extrabajador que pertenecía a la sección 26 del Sindicato Petrolero, a quien se le administro la medicina y por ello estuvo más de 15 días en terapia intensiva, hasta que el jueves pasado perdió la vida y se notificó la muerte a su familia.

Por ahora, Pemex sólo ha informado el fallecimiento de siete personas, pero los familiares de los derechohabientes afectados por la heparina contaminada afirman que la cifra es mayor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook