Las denuncias por el desabasto de medicamentos en hospitales públicos no sólo son en CDMX, hay otros estados que adolecen de la falta de medicinas y en este contexto las acusaciones alcanzan a los funcionarios. Como es el caso de Jalisco, donde la jefa de almacén en Servicios de Salud del estado (SSJ), Blanca Zulema Martínez, fue acusada por presuntamente simular y aprobar compras de medicamentos por 21.5 millones de pesos.

De acuerdo con las acusaciones, no existe un registro de la compra de las medicinas en las bodegas, además de que las adquisiciones no contaron con el aval de otros funcionarios. Al menos esto es lo que dijeron Hugo Rodríguez Díaz, dirigente de Morena en Jalisco, y Jorge Carlos Ruiz Romero, contralor independiente.

morena-acusaciones-servicios-salud-jalisco
Foto: Facebook.

El caso

Según Rodríguez Díaz y Jorge Carlos Ruiz Romero, en diciembre de 2019 Zulmea Martínez recibió medicamentos y puso su firma a nombre de los coordinadores de recepción, operativo y auxiliar del almacén. Sin embargo, la queja aquí es que las medicinas nunca ingresaron a Servicios de Salud de Jalisco.

Ante esta situación, Morena Jalisco denunció a la funcionaria en la Contraloría Ciudadana Independiente y en la Fiscalía Anticorrupción. En este caso, se supone que el almacén de los SSJ facturó el 23 de diciembre pasado la compra de insumos como jeringas, amalgamas y material para suturas —por un total de 21.5 millones de pesos.

servicios-salud-quejas-jalisco-denuncias
Captura de pantalla @HugoRodriguezD

Entonces, la hipótesis que maneja el morenista es que estos productos nunca ingresaron o si llegaron, no fue de forma completa.

“Nos vamos a ir a la Auditoría Superior de la Federación porque este dinero es del ramo 33, que tiene que ver con recursos federales, se están robando el dinero y dicen que ellos van a ayudar a las personas en lo que llegan los medicamentos”, acusó el contralor Jorge Carlos Ruiz Romero en conferencia.

medicamentos-Servicios-de-Salud-Jalisco
Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que este no es el único caso a nivel nacional. En medio de las quejas de los papás de niños con cáncer por la falta de medicamentos, la Secretaría de Salud (SSa) detectó irregularidades en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook