Esta es la segunda vez que médicos cubanos y médicas cubanas llegan a nuestro país para ayudar en los hospitales públicos en la atención de la pandemia de COVID-19. Para esta ocasión, su ayuda ya es recibida en CDMX —entidad que junto con el Estado de México ha rebasado el límite de ocupación de hospitalizaciones, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

En confe de prensa de este 16 de diciembre, la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se trata de 500 médicos cubanos que trabajarán en hospitales públicos.

medicos-cubanos-gobierno-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

“Son 500 en total y solamente son para las instituciones públicas, gobierno de la ciudad, Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Semar (Secretaría de Marina), IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)”, dijo.

500 médicos cubanos

De hecho, según Sheinbaum, los médicos cubanos y las médicas cubanas ya andan en la gran Tenochtitlan —o más bien, la mayoría ya está trabajando en las instituciones mencionadas para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.

Y va de nuez: esta es la segunda ocasión en que el personal médico de Cuba viene a México para ayudar en el combate contra el coronavirus. El primer grupo (integrado por 585 médicos) llegó en abril pasado.

En este caso se trató de un acuerdo entre el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) y la Secretaría de Finanzas de CDMX.

Entre denuncias y abusos: ¿Qué pasa con los médicos cubanos en México?

Se supone que en ese momento los médicos y las médicas colaboraron en distintos hospitales COVID-19 de la capital por un acuerdo de 135 millones de pesos —y en medio de una polémica que se armó entre la comunidad que cuestionó al gobierno por haber dado recursos al personal cubano.

Sin embargo, un detalle importante es el que destacó la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas), al señalar que los médicos cubanos y las médicas cubanas enfrentan diversas violaciones a sus derechos humanos tales como represalias, falta de claridad en sus contratos y hasta la devolución de su salario al gobierno de Cuba por estas misiones.

Ampliación de camas en CDMX

Sobre el mismo tema —la pandemia—, el gobierno de CDMX explicó que ya está en la ampliación de camas para evitar una saturación en los hospitales públicos.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, el objetivo es llegar a una cobertura adicional de mil 400 camas en las instituciones públicas de manera paulatina.

ampliacion-camas-citibanamex-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

En tanto, el Centro CitiBanamex ampliará el plazo de sus operaciones hasta el 15 de marzo de 2021, al igual que el número de camas, que pasará de 403 a 607 a partir del 27 de diciembre —con la ayuda de mil 500 profesionales de la salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook