Qué semana de rumores, ¿no? Mientras los ojos estaban puestos en el detrás de cámaras de la detención del abogado Juan Collado y las durísimas denuncias del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entre las sombras de la política nacional se movía otra extraña noticia: algunos medios aseguraban que ya se estaba preparando la llegada de 6 mil médicos cubanos a México y los sombreros de aluminio no tardaron en aparecer.

Este jueves, la Secretaría de Salud —a través de un comunicado— negó categóricamente que la llegada de esos doctores sea cierta. 

“La información generada en un portal extranjero y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno”, informaron las autoridades mexicanas.

¿De dónde salió todo este desastre?

Vámonos por partes: la información que arrancó el rumor y que fue retomada en los medios mexicanos, fue publicada originalmente por un portal llamado Cubanet. Este sitio informativo (@CubanetNoticias) fue fundado en 1994 y se edita en Florida. Se autodenominan “prensa alternativa” entonces ya se imaginarán que no son precisamente muy amigos del régimen que había sido liderado por los hermanos Castro… los de Fidel, no los de Gualberto.

En una nota publicada el 9 de julio —aquí está el LINK, Cubanet asegura que los 6 mil médicos provenientes de Cuba llegarán a México en septiembre.


De acuerdo con este y otros reportes similares, estos miles de doctores cubanos están en búsqueda de reubicación pues con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil se quedaron sin chamba.

¿Qué tiene que ver Brasil? ¿De dónde salieron tantos médicos cubanos en el extranjero?

Esta sí no es un secreto, pero como que acá en México no los pelábamos mucho. Actualmente hay más de 30 mil doctores trabajando en 67 países diferentes. Este modelo de “diplomacia médica” de Cuba es famoso en el mundo y, de paso, les aporta miles de millones de dólares en remesas… obligadas.

En cuestión salud estos médicos son bárbaros y sí están muy preparados. Sin embargo, las misiones internacionales de los médicos cubanos tienen bastantes problemas: les dan baje con sus sueldos, les controlan los pasaportes y las condiciones laborales son ‘decadentes’, por decirle de alguna manera. De acuerdo con una investigación de la BBC, estos médicos cubanos han sido utilizados como propaganda política —cof cof Hugo Chávez cof cof— para apoyar a los gobiernos que los reciben, como en Venezuela.

¡Pum! Multan a Jair Bolsonaro por haber insultado a diputada en 2014
Foto: Getty Images.

¿Y Brasil? Cuando llegó Jair Bolsonaro, que no es muy cuate de la ideología cubana, decidió terminar con el programa “Más Médicos” y dejó a 8 mil médicos cubanos sin trabajo… aunque dijo que sí podían quedarse en su país, siempre y cuando dejaran de darle un porcentaje de su sueldo al gobierno cubano.

¿Y cuándo los ligaron a México?

Además de la cercanía ideológica de Morena —Saludos, Yeidckol— con el régimen cubano, el rumor de la llegada de los médicos isleños a México no tiene muchos más fundamentos. Eso sí, hubo un evento que animó las llamas del drama.

Del 25 al 28 de junio de este año, las autoridades mexicanas se reunieron con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

medicos-doctores-mexico-cuba-protesta
Médicos mexicanos protestan en Palacio Nacional en abril pasado // Foto: La Jornada

En un comunicado de prensa, se informó que los dos países firmaron un acuerdo para cooperar en diferentes materias de salud. Desde identificar nuevas líneas de investigación en padecimientos como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades mentales y genética. Al mismo tiempo, la Cofepris participará también en el registro de medicamentos provenientes de la isla. “Cabe señalar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los funcionarios del sector también han sostenido reuniones con ministros de otros países como Italia, Canadá, Australia, Dinamarca, Francia y Colombia”, explicaban.

¿Entonces?

En una época en la que médicos y enfermeras del IMSS se han manifestado en Palacio Nacional por los despidos injustificados o que los médicos residentes se han quejado públicamente por sus bajos sueldos y las malas condiciones laborales, es comprensible que una noticia de este tamaño escandalizara a todos los ciudadanos.

Sin embargo, ya está confirmado: la Secretaría de Salud dice que es completamente falsa la llegada de médicos cubanos a México. Eso sí hay que guardarles el tuit, por si las moscas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook