El primer grupo de médicos cubanos llegó a México. Se trata de 60 especialistas que estarán trabajando en comunidades rurales o marginadas como Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Bahía de Banderas. Este lunes 25 de julio, 12 médicos se estrenan en el hospital del IMSS-Bienestar en Rosamorada, Nayarit.

Al menos eso fue lo que explicó el director de Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Nayarit en un chacaleo el 23 de julio.

medicos-cubanos-mexico-llegada
“200 médicos cubanos arribaron al Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona para apoyar a personal de salud mexicana y participar en las labores médicas derivado de la crisis por la pandemia de Covid 19 (mayo 2022)”. Foto: Victoria Razo-Cuartoscuro.

“Se calcula que van a ser entre 700 y 900 los que se van a contratar, de aquí sigue Colima… es tiempo indefinido. Migración les dio un permiso de 180 días renovable, cada institución le va a dar alojamiento de acuerdo con los presidentes municipales”, detalló.

Ya llegó el primer grupo de médicos cubanos a México, se estrena en Nayarit

Como saben, el plan del gobierno de AMLO es traer médicos y médicas de distintas partes del mundo para que ayuden en la atención, sobre todo en las zonas rurales.

En el caso del equipo del personal médico de Cuba, en un primer momento AMLO habló de la contratación de 500 personas.

Y el fin de semana, desde Nayarit, reafirmó el objetivo de contratar médicos de otros países para reforzar el sistema de salud público —en medio de las protestas de estudiantes y pasantes para que los gobiernos y las universidades cumplan con las garantías de seguridad para que ejerzan su labor en comunidades de riesgo.

medicos-cubanos-mexico
Foto ilustrativa: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Del primer grupo de médicos poco se sabe, en ese mismo chacaleo el director Roberto Tovar dijo que desconoce cuánto les van a pagar y que eso ya está en manos de la mera mera Secretaría de Salud.

Eso sí, lo que han explicado es que las especialidades a cubrir serán Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Ginecobstetricia.

amlo-medicos-cubanos
Foto: Presidencia.

El sábado 23 de julio, un grupo de médicos cubanos acompañó a AMLO en la supervisión del plan de Salud en Nayarit y bueno, durante una confe en ese estado un grupo de personas le gritó al secretario de Salud Jorge Alcocer cuando informaba sobre la contratación del personal médico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook