Imágenes poderosas y conmovedoras son las que el personal médico nos ha regalado este 23 de diciembre, después de la llegada de los vuelos de médicos, médicas, enfermeras y enfermeros al AICM —justo a la par de la primera entrega de la vacuna de Pfizer y BioNTech— que fueron convocados por el IMSS para tirar paro a los hospitales COVID de CDMX y Estado de México que han superado el porcentaje límite de su capacidad.

Entre porras, aplausos y un poco la nostalgia de que esta Navidad y Año Nuevo la pasarán lejos de casa —pero aún así decidieron viajar desde sus estados natales— para ayudar a sus compañeros en la atención de pacientes con COVID-19; los grupos del personal de Salud de Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Yucatán y Colima llegaron a CDMX para cumplir con la llamada Operación Chapultepec.

medicos-hospitales-covid-19-cdmx
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Médicos de distintos estados llegan a CDMX

Como saben, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) anunció el inicio de la Operación Chapultepec para reforzar al sistema de salud público de CDMX y Estado de México que atiende casos de coronavirus.

Y se supone que el objetivo es convocar a 620 profesionales de la Salud para que tiren paro en tierras chilangas —luego de que CDMX y Edomex regresaran a Semáforo Rojo por el aumento de hospitalizaciones.

operacion-chapultepec-medicos-cdmx.
“La titular de la Oficina de Representación #IMSSVeracruzSur, Dra. Célida Duque, encabeza el primer contingente que parte rumbo a #CDMX para sumarse a los esfuerzos de la Operación Chapultepec”. Foto: @IMSSVERSUR1

Según el IMSS, estos médicos, médicas, enfermeros y enfermeras contarán con los siguientes apoyos:

  • Boletos de avión para traslado a CDMX.
  • Alojamiento en hotel de 5 estrellas que incluye el servicio de lavado de ropa y alimento.
  • Transporte por cada turno del hotel a la unidad médica asignada.
  • E incentivos económicos (Comisión COVID, Guardia COVID y notas de mérito).

Por lo pronto, este 23 de diciembre se contempla que lleguen casi 400 profesionales de los 620 convocados.

De acuerdo con Reforma, esta mañana llegó un grupo de 26 personas de Quintana Roo, 24 de Chiapas, 20 de Oaxaca, 27 de Yucatán y 29 de Colima mientras se sumaron otros grupos de Jalisco y Aguascalientes.

Aquí dejamos un par de imágenes de la emotiva llegada de una parte del personal médico —de todos los estados— que se la ha rifado en la primera línea de batalla desde que inició la pandemia y a pesar de las muestras de discriminación o la falta de recursos.

medicos-estados-cdmx-hospitales-covid
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
medicos-refuerzos-hospitales-covid-cdmx-edomex
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
medicos-imss-apoyo-cdmx
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
medicos-operacion-chapultepec-cdmx
“Trabajadores de la salud provenientes de distintos estados de la República como: Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, arribaron a la Terminal 2 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) para reforzar la atención en los hospitales de pacientes con covid-19”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
medicos-coronavirus-cdmx-edomex
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook