Quién sabe cuántas personas nomás van con el Dr. Simi por temor (o flojera) de irse a meter a un hospital… así que, para que no haya pierde y salgan con buen diagnóstico, este viernes los médicos que despachan en farmacias de la CDMX recibirán capacitación para dar atención a posibles pacientes COVID-19.

En un capítulo más de esta pandemia, el cual podría llamarse “El Doctor Simi vuelve a la universidad”, la jefa del gobierno de la CDMX reconoció que los consultorios de farmacia pueden considerarse como un auxiliar del sistema de Salud… nomás que cada farmacia o empresa ha instaurado su propio protocolo de atención. Así que para que vayan todos parejos es que se dará el curso.

Farmacia de la CDMX
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Otra de las razones para capacitar a los médicos de farmacia es que muchas de las veces los pacientes que llegan a hospitales cuentan que previamente acudieron a consultorios particulares, donde ya les ensartaron varios medicamentos… muchos de los cuales eran innecesarios y llegan a silenciar síntomas que, con el tiempo, se agravan.

“Justamente lo que se está buscando es que estos médicos estén mejor preparados para para no dar medicamentos que no correspondan, para dar orientación a un paciente”.

Foto: Dr Simi (Twitter)

El curso “Webinar actualización en COVID-19 para atención primaria” fue presentado por Claudia Sheinbaum, el rector de la UNAM, el director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, además del director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Millones de personas sin seguro social

De acuerdo con Expansión, más de 4 millones de personas que viven en la CDMX no cuentan con seguro social y, de ellos, el 30% se atiende en consultorios de farmacias… algo así como 1.3 millones de personas. “El médico general como primer contacto es muy importante para reconocer los síntomas”, señaló el director Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich.

Los médicos no tendrían ningún problema para echarse el seminario en una sentada, ya que aunque contará con varios participantes, éste sólo durará de 11:00 a 12:45 horas… todo será por internet y algunas sesiones serán transmitidas vía YouTube. Según informó Claudia Sheinbaum, el seminario comenzará este viernes 19 de junio y se iniciará preparando a 600 médicos generales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook