Médicos residentes levantan paro de labores; 95% han recibido sus pagos Aquí nos tocó vivir
Foto: 889noticias.mx

Médicos residentes levantan paro de labores; 95% han recibido sus pagos

Sin embargo, los médicos residentes regresaron a sus actividades "bajo protesta" mientras se mejora sus condicones laborales.

Después de una jornada de protesta y la petición al gobierno Federal —en especial para la Secretaría de Salud (Ssa)— para que se cumplieran el pago de quincenas, bonos y becas; la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) levantó el paro de labores al confirmar que el 95.7% de los afectados ya recibieron los pagos faltantes.

Conforme a esta decisión, en las primeras horas de este miércoles 17 de abril las asambleas levantaron el paro, mientras la Ssa continúa cubriendo los recursos durante esta semana.


Las acciones

Mediante un comunicado y después de dialogar con la Comisión de Salud del Senado para que se integre la figura jurídica del médico residente, el grupo de médicos se reintegraron a sus actividades de manera regular.

Y es que además de los pagos pendientes, los jóvenes buscan mejorar sus condiciones laborales. Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sergio Aguilar, médico residente del Instituto de Cancerología, explicó que los médicos residentes de 93 hospitales regresaron a sus actividades pero “bajo protesta” hasta el 30 de abril, “donde emitiremos un nuevo comunicado dependiendo del resultado de las reuniones de trabajo con la Comisión de Salud del Senado de la República, en relación a nuestro principal objetivo: lograr una reforma a la ley con respecto al marco jurídico“.

¿Por qué? El camino para mejorar sus condiciones laborales es largo y —como mencionamos— está en curso el diálogo con los legisladores para que se cree una figura jurídica para los médicos residentes, quienes hasta este momento no son considerados como empleados o estudiantes.

Vale mencionar que a finales de marzo, los médicos residentes comenzaron a protestar por el retraso de sus pagos, becas y bonos, junto con la petición para que la Secretaría de Salud revisara las condiciones laborales en las que se desempeñan.

**Foto de portada: 889noticias.mx

Top Relacionadas
:)