Foto: MSF

Médicos Sin Fronteras estrena juego para “ganarle” a los riesgos del COVID-19

Meses después del inicio del confinamiento y a casi un año de que se aparecieran los primeros reportes sobre el COVID-19 —que en esos entonces ni siquiera se llamaba así—, la realidad es que esto no se ha controlado: la desinformación o el desconocimiento sobre la emergencia sanitaria sigue siendo uno de los retos más canijos a los que el mundo entero se está enfrentando.

Y justo por eso es que Médicos Sin Fronteras (MSF) anda estrenando una app para repasar jugando las mejores prácticas de cuidado.

medicos-sin-fronteras-covid-juego-app-challenge-bajar-02

Foto: MSF — COVID Challenge

La app se llama COVID Challenge y tiene la gracia de que es gratuita, además de estar disponible para iOS y Android.

Se estrenó como una colaboración de Médicos Sin Fronteras con los desarrolladores de software Pixel Impact y, en pocas palabras, se trata de presentarnos escenarios ilustrados en los que debemos encontrar las respuestas correctas y presentar las mejores prácticas frente a distintas situaciones de riesgo de COVID-19. 

¿Los escenarios? Hay de todo: en la app te retarán a manejar de manera correcta los alimentos, a compartir casa con alguien aislado tras haber dado positivo o cómo interactuar recordando la sana distancia.

medicos-sin-fronteras-covid-juego-app-challenge-bajar-03

Foto: MSF — COVID Challenge

“Cada vez más personas buscan conocimiento a través de medios digitales”, comentaba Abiy Tamrat, la coordinadora de innovación médica de Médicos Sin Fronteras en el lanzamiento de su app. “Las aplicaciones educativas interactivas son una forma de proporcionar esta información”.

Además, como dato curioso: resulta que esta idea —la de aprender jugando— se implementó de maneras iniciales en la lucha contra el Ébola en la República Democrática del Congo. 

Sí es juego, pero también va en serio

Una parte importante de esta app y por la que le andamos haciendo alharaca es porque cuenta con el respaldo de los profesionales de la salud a nivel mundial. Además de estar hecha por Médicos Sin Fronteras (MSF) también sigue todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La app ya se está probó en Líbano, en algunos campamentos de refugiados sirios, con resultados muy positivos.

medicos-sin-fronteras-app-juego-covid-challenge-como-que-es-bajar-02

Foto: MSF

“Esperamos atraer a una generación joven de usuarios conocedores de la tecnología que se puedan involucrar con el juego y lo tomen como un desafío entretenido“, explicaba Tamrat. “A la vez, adquieren conocimientos útiles que inducirán cambios en su comportamiento”.

En fin: la app de Médicos Sin Fronteras se llama COVID Challenge y le pueden dar una pasada. Es gratis, jala en todos los sistemas operativos y no necesita estar conectada todo el tiempo a internet.