Foto: Cuartoscuro

Naranja casi casi rojo: Estas son las medidas que aplicarán en CDMX ante COVID-19

Oficialmente la Ciudad de México avanzó de semáforo rojo a naranja el  29 de junio pasado ante el COVID-19. Desde entonces y hasta ahora hemos estado 22 semanas en naranja aunque parece que los distintos tonos de naranja ya se nos están acabando y estamos ya en naranja ladrillo casi rojo con medidas cada vez más restrictivas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre la ciudad se queda en naranja con alerta al límite -otra vez- pero que ahora sí ya estamos en el límite con el rojo, por lo que desde hace unas semanas se han anunciado algunas medidas con el objetivo de bajar los niveles de contagios y hospitalizaciones.

sheinbaum-cdmx-dia-muertos

Foto: Gobierno CDMX

Aumento de hospitalizaciones y medidas más duras

Antes de hablar de las medidas que se implementaron, es importante especificar en qué niveles de COVID-19 estamos y qué tan grave es el aumento que se registró -y se sigue registrando- en las últimas semanas. Hasta este 27 de noviembre en la Ciudad de México hay un total de 3 mil 632 hospitalizaciones con una tendencia a la alza, de las cuales 886 son de pacientes intubados.

El asunto es que en los últimos 7 días se registró un aumento de 205 camas ocupadas, lo que se traduce en que pasamos de un 49% de ocupación hospitalaria a un 52% en solo una semana. 

hospitalizaciones-cdmx-covid-19

Foto: CDMX

Fue aproximadamente desde principios de octubre cuando la tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones se frenó y entramos en un periodo de aumento bastante rápido y peligroso. Ahora sí…. ¿Qué medidas se han implementado para aplanar la curva de casos lo antes posible y evitar pasar a rojo?

Pruebas rápidas

A partir de este viernes 20 de noviembre inició en la Ciudad de México el programa de aplicación de pruebas rápidas de antígeno con el objetivo de incrementar al doble la capacidad  de pruebas de la ciudad.

Estarán disponibles en los 117 centros de salud, 57 kioscos de salud en las colonias de atención prioritaria y en las explanadas de las alcaldías, así como en 26 macro kioscos en zonas de tránsito y afluencia como estaciones del metro o zonas céntricas en las alcaldías.

El objetivo de esta semana es incrementar hasta 20 mil el número de pruebas diarias, es decir el doble que al inicio.

macro-kioskos-cdmx

Foto: Gobierno CDMX

El resultado de estas pruebas rápidas de antígeno está entre 15 y 30 minutos después de la toma de la muestra y si resulta positivo se da todo el seguimiento médico para que pueda aislarse en casa y no propagar contagios. Estas pruebas permiten identificar la infección activa sin requerir el procesamiento de un laboratorio.

A diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos, estas pruebas sí funcionan como pruebas diagnósticas.

¿Dónde puedo hacerme una de estas pruebas? Tienes de dos sopas para saber cuál es el lugar de toma de muestra más cercano a ti: puedes visitar el sitio web test.covid19.cdmx.gob.mx o bien enviar un SMS gratuito con la palabra “prueba” al 51515 y encontrarás cuál es el kiosco de la salud que te queda más cerca.

Código QR para el rastreo de casos

Se trata de un Sistema para Identificación de Contagios en Espacios cerrados que funciona a partir del uso de un código QR en establecimientos y comercios. Arrancó el pasado 18 de noviembre.

Este sistema permitirá identificar casos positivos de COVID-19 y notificar a las personas que coincidieron en un mismo lugar, a efecto de cortar cadenas de contagio para minimizar, contener y controlar la propagación del virus.

Básicamente, este sistema de rastreo se aplicará para espacios cerrados —establecimientos, comercios, oficinas de gobierno, cafés, teatros, cines y museos— de CDMX mediante un código QR, que registrará el ingreso de las personas y si se presenta un caso de COVID-19 en uno de estos lugares, se podrá notificar a quienes estuvieron en el mismo lugar.

codigo-qr-cdmx-coronavirus

Foto: Cuartoscuro

Literalmente, como parte de las medidas, todas las personas que quieran entrar a estos espacios cerrados deben hacer un “check in” escaneando con la cámara de su celular un código que estará en la entrada. De esta manera se registra su ingreso mediante el número telefónico.

Si no tienes teléfono inteligente, debes enviar los 9 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto gratuito al número 51515. Con esto si se registra un caso de coronavirus y se detecta que esa persona estuvo en ciertos lugares cerrados, entonces a las personas que estuvieron en el mismo lugar les llegan notificaciones vía SMS o por Locatel para que tomen sus precauciones.

Ya en esta fase, los ciudadanos y las ciudadanas recibirán orientación para que sepan dónde pueden realizarse una prueba, permanezcan en aislamiento y tengan un seguimiento médico.

codigo-qr-cdmx

Foto: Cuartoscuro

Toooodos los establecimientos deberán registrarse AQUÍ, donde tendrán acceso al código QR que deberán imprimir y pegarlo a la entrada del establecimiento para que los clientes puedan escanearlo.

A partir del lunes 30 de noviembre se suman los supermercados, tiendas de autoservicio y farmacia a los giros mercantiles que podrán usar el código QR. Es importante que no se le podrá negar la entrada a nadie en estos giros.

Reducción de horarios para establecimientos

A partir del lunes 23 de noviembre todos los negocios y giros no esenciales tendrán que cerrar a las 19:00 horas como parte de las medidas de contención. Aplica también hasta el 6 de diciembre. Esto implica:

  • Gimnasios y clubes deportivos
  • Boliches
  • Cines y teatros
  • Exposiciones
  • Librerías
  • Museos
  • Acuarios
  • Casinos
  • Centros comerciales
  • Tiendas departamentales
  • Negocios de barrio y con menos de 5 empleados
  • Estéticas, peluquerías y salones de belleza
  • Parques de diversiones

Además se implementarán nuevas reglas adicionales para restaurantes quienes podrán ofrecer el servicio de mesa hasta las 22:00 horas pero después de las 19:00 horas no se permite la venta de alcohol. 

De igual forma se debe privilegiar el uso de mesas al aire libre y el aforo permitido es del 30% al interior y del 40% en exteriores.

restaurantes-cdmx-negocios-covid-19

Foto: Cuartoscuro

Es importante destacar que, entre las medidas, continúan sin autorización conciertos y eventos masivos; bares, antros y cantinas; billares; baños públicos, eventos deportivos con público y eventos sociales, convenciones y congresos. A estas actividades se agregan las actividades en oficinas y corporativos, escuelas y academias, así como guarderías y estancias infantiles.

Se hizo un llamado también a la ciudadanía para evitar celebraciones, fiestas o reuniones con más de 10 personas.

Bares y cantinas ni como restaurantes

A partir del 13 de noviembre se suspendió el programa ReAbre en la CDMX y continuará así por 15 días más a partir del 30 de noviembre. Ese era el que permitía que antros, bares y cantinas reabrieran como restaurantes. A partir de ahora y durante los próximos días, no podrán abrir de ninguna manera, ni siquiera para dar comida, como restaurantes.

medidas-restaurantes-covid-19

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Ley seca, entre otras medidas

¡Oh, el dolor hermano! Debido al incremento de casos de COVID-19, la jefa de Gobierno anunció que en 16 alcaldías -por el momento- se aplicará la ley seca pero solo durante los fines de semana como parte de las medidas de contención. Esto aplica para el 27, 28 y 29 de noviembre. 

En concordancia con esto, algunos municipios de la zona conurbada, como en Nezahualcóyotl, también aplicará.

En el caso de la CDMX las alcaldías serán Izpalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, sumándose: 

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Milpa Alta
  • Venustiano Carranza
ley-seca-neza-meme-homero-medidas

Foto: Captura pantalla Youtube video de Springfieldiano VM

Sí, eso quiere decir que no encontrarás venta de cervezas y otras bebidas alcohólicas en establecimientos como vinaterías, tiendas, supermercados, tiendas departamentales, expendios, e incluso en aquellos comercios con servicio a domicilio.

Sobre la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, en la Gaceta oficial se puede leer: “Se exceptúa de la suspensión anterior el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos deberá́ entenderse como suspendida.

Comercio en vía pública del Centro Histórico, otra medida

Algunas medidas nuevas que se implementarán específicamente en el Centro Histórico será el cierre de negocios no esenciales a las 19:00 horas, como en el resto de la ciudad ante el incremento de COVID-19.

Pero además, el comercio en vía pública en el Centro Histórico permanecerá solo hasta las 5 pm.

centro-historico-cdmx

Foto: CDMX

Es importante tomar en cuenta que si los casos de COVID-19 siguen aumentando sin control, las medidas de cierres de actividades seguirán aumentando a la par y serán más restrictivas.

¡No bajemos la guardia!