Eduardo ‘La Fichita’ Medina Mora es un exministro con un currículum tan largo como oscuro: entre otras cosas, ha sido acusado de recibir transferencias millonarias, de orquestar el operativo violento de San Salvador Atenco que violó Derechos Humanos y de darle el carpetazo a decenas de importantes investigaciones cuando era titular de la PGR. Sin embargo, tras su controvertida renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una historia nueva y preocupante se desarrolla…

Mario Maldonado, periodista y columnista en El Universal, asegura que tiene pruebas de que la 4T extorsionó a Eduardo Medina Mora y a su familia.

eduardo-medina-mora-declaración-transparencia
Eduardo Medina Mora // Foto: Cuartoscuro.

“Documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presionaron al ahora exministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia en el país”, señala Maldonado en su texto publicado este jueves, 10 de octubre.

Esta es la historia

De acuerdo con Maldonado, el jueves 3 de octubre, unas horas antes de que Medina Mora presentara su renuncia de golpe, se publicó el requerimiento número 110/F/B/5182/2019 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto. Este documento le pedía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que metiera a su lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales: todas relacionadas con el exministro.

El periodista señala que ahí estaba el nombre de Eduardo Medina Mora, además de sus dos hermanos —José y Juan Pablo— y siete empresas distintas, relacionadas presuntamente con la misma familia. También estaba el nombre de José Susumo Azano Matsura, un empresario relacionado con la venta de equipos de espionaje a las administraciones pasadas.

Todo era una investigación normal, ¿no?

La cosa es que el 5 de octubre, ya que Medina Mora había renunciado oficialmente, se giró un segundo oficio —con el número 110/F/B/5212/2019— en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “Se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, se lee en este comunicado.

¡Sopas! Medina Mora sí está siendo investigado por lavado de dinero
Eduardo Medina Mora // Foto: Cuartoscuro

Así es, apenas se hizo oficial la renuncia del exministro, se terminaron las investigaciones en su contra. También se descongelaron sus cuentas y las de sus empresas. ¿Lo curioso? Maldonado, el periodista que escribe en El Universal, señala que solo un nombre se quedó en la lista de bloqueados: José Susumo Azano Matsura, el único que no tenía vínculos sanguíneos con Medina Mora y su familia.

“Renuncia, o cárcel para ti y tus hermanos“, cita el columnista, dando a entender una versión preocupante en la que la 4T extorsionó a uno de los ministros con peor historial en la SCJN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook