Ya han pasado 50 años desde que Robert Bartleh Cummings llegó al mundo, entre vísceras y sangre. Aunque todos hemos pasado por ahí, para este hombre es un escenario más que adecuado pues su destino quedaría marcado para convertirse en una de las criaturas más temibles y rocanroleras del mundo: Rob Zombie.

Desde pequeño lo marcaron las películas de terror. Más que atemorizarlo, le despertaban una cierta fascinación, sobre todo ese lado del anti-héroe que personifican los monstruos y villanos. Comenzó a nutrirse de películas, cómics y también del Rock en el que encontró un monstruo que lo cautivó: Alice Cooper.

Así que en 1985 luego de mudarse de Massachusetts a Nueva York trabajó como mensajero y luego como “director de arte” de una revista pornográfica, a la vez que formó su propia banda junto a una novia que tenía, Sean Yseult. Esta banda se transformaría en White Zombie, nombre que tomarían de la película del mismo nombre dirigida por Victor Halperin y protagonizada por Bela Lugosi. Rob le enseñó a Sean a tocar el bajo y pronto comenzaron a hacer rolas con la ayuda del baterista Peter Landeu. Así, como trío, el grupo lanzó su primer EP, Gods on Voodoo Moon, gracias a que un amigo de la banda tenía un estudio de grabación y lo puso a su disposición.

wzombie

Desafortunadamente a mediados de los 80 la gente estaba más ocupada con el New Wave y el Glam Metal como para interesarse en una banda de Garage/Punk con tematicas de espectros, de la cultura Trash, las películas de serie B, herederos de los Cramps, Alice Cooper y el Crazy World of Arthur Brown. Así que los tres EPs que lanzaron fracasaron estrepitósamente, al igual que su primer disco, Soul Crusher, en el cual comenzaron a utilizar fragmentos de películas en las canciones, lo cual sería una característica de la banda al paso de los años.

Fue hasta el segundo disco de la banda, Make Them Die Slowly, que finalmente lograron captar la atención del público. Primeramente porque volvieron su sonido más pesado, casi metalero. Para entonces ya habían tenido en sus filas a varios guitarristas pero la llegada de J. Yuenger cambiaría completamente el sonido del grupo, por las influencias más pesadas de este señor. La banda era atacada por grupos conservadores, quienes los tachaban de satánicos comoa otras decenas de bandas. Se hizo público que el grupo habría contactado al asesino Charles Manson buscando su permiso para usar un fragmento de su voz en una cacion. El señor Manson no aceptaría.

Para entonces era la década de los 90 y el grupo se beneficiaría de la escena “alternativa” en la que prácticamente todo se valía y aceptaba. El público fue más receptivo con White Zombie y las disqueras también estaban en busca de nuevas fórmulas qué explotar. Geffen firmó al grupo mismo que procedió a grabar La Sexorcisto: Devil Music Volume One, álbum que de inmediato les valió ser expuestos en el programa más popular de MTV, Beavis & Butthead, gracias al video de la canción “Thunderkiss 65”. Hasta entonces Rob se hacía llamar Rob Dirt Straker, pero en esta nueva etapa cambió legalmente su nombre a Rob Zombie y desde entonces se le conoce de esa manera.

wzombie2

La gira fue todo un éxito, pero Sean y Rob decidieron dar por terminada su relación amorosa, aunque siguieron trabajando juntos. El recién fallecido baterista Phil Buerstatte, dejó la banda y fue reemplazado por el veterano John Tempesta que se había curtido con grandes bandas de Thrash Metal como Testament y Exodus. Ya en los cuernos de la luna, el grupo asestó otro gran trabajo, Astro-Creep: 2000 – Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head de 1995. Desde luego, como suele pasar, con el éxito comienzan los problemas y la banda ya no funcionaba más para ninguno de los integrantes de la misma. En lugar de continuar y hacer álbumes verdaderamente horrendos, decidieron desbandarse en el punto más alto de su carrera, en 1998.

Rob Zombie continuó con lo que ya había cimentado la banda y emprendió una magnífica carrera como solista que continúa con gran éxito hasta nuestros días. Desarrolló mucho más su personaje monstruoso, utilizando maquillaje “zombie” y además comenzó a hacer sus pininos como director.

A la par de su exitoso álbum debut de kilométrico título, Hellbilly Deluxe: 13 Tales of Cadaverous Cavorting Inside the Spookshow International, escribió y filmó lo que habría de ser su primer película, House of the 1000 Corpses. Sin embargo Zombie tuvo muchas dificultades para estrenarla, tuvo que volver a filmar algunas escenas para evitar la censura, pero aún así la película quedó enlatada durante varios años. En ese tiempo, Rob aprovechó para grabar un nuevo álbum, The Sinister Urge, (homenajeando en su título a la película de Ed Wood), otro gran macanazo de ventas con sencillos y videos que tuvieron gran exposición, además de colaboraciones con Ozzy Osbourne, Kerry King de Slayer, el baterista de Mötley Crüe/Methods of Mayhem, Tommy Lee, y el DJ Lethal de Limp Bizkit.

rob

Poco después se casaría con su novia Sheri Moon al tiempo que adquiría los derechos de House of 1000 Corpses (hasta entonces en poder de la compañía Universal) y por fin podría estrenarla sin censura. Por supuesto la crítica la deshizo pero Zombie pudo recuperar su inversión y además obtener buenas ganancias.

De ahí en adelante ha seguido cosechando éxitos de forma imparable con sus álbumes Educated Horses, Hellbilly Deluxe 2: Noble Jackals, Penny Dreadfuls and the Systematic Dehumanization of Cool y el más reciente Venomous Rat Regeneration Vendor. Para este año ha anunciado que lanzará un álbum en vivo.

Aunque se ha mantenido más ocupado con su películas (de las que evidentemente ha sacado mejor provecho) comenzando por The Devil’s Rejects, retorcida y violenta película con el regreso de la familia Firefly en esta secuela de House of 1000 Corpses. Igualmente exitosos fueron sus remakes de la original de John Carpenter, Halloween y Halloween II (aunque ésta última tiene muy poco que ver con la secuela original). También dirigió la viajadísima película animada The Haunted World of El Superbeasto y The Lords of Salem la cual narra la historia de una DJ adicta a la heroína y el disco de esa banda que le provoca visiones fantasmales . Actualmente Zombie está preparando su nueva película que tentativamente llevará por nombre 31.

No podemos esperar a ver y escuchar lo que nos depara de Rob Zombie en los próximos 50 años.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook