Productor, cantante, guitarrista, empresario, Trent Reznor llega el día de hoy a los 50 años. Media vida de la que buena parte ha sido dedicada a darle una buena sacudida al ámbito musical al frente de Nine Inch Nails.

Si algo caracteriza Reznor es que es un perfeccionista. Trabaja de forma muy meticulosa manipulando sonidos que acumula, transforma, diseca y reproduce para sus propias piezas, ya sea bajando radicalmente la velocidad de un beat de “Nightclubbing” de Iggy Pop para su tema “Closer”, hasta sonidos de orgasmos o tomar elementos como disparos de aerosoles o latidos de corazón para convertirlos en instrumentos musicales únicos.

Las letras de Nine Inch Nails llegan profundo, se clavan como las garras de un buitre dentro del alma. El odio, la desesperanza, el dolor y los deseos de autodestrucción (contrario a lo que algunos dogmáticos creen que es la “obligación” del músico enviar mensajes positivos a su audiencia) son los temas que unen a millones de personas con el mismo sentir que su autor.

Reznor ha transformado y aportado mucho a géneros como el Metal (siendo fanático de Ministry y hasta roadie de otro proyecto de Al Jourgensen, Revolting Cocks), la música industrial, gótica, el Shock Rock con sus videos, el Drone, llegando hasta ser inspiración de algunos personajes de Black Metal debido a sus quehaceres como “banda de un sólo hombre” (¿para que esperar a formar un grupo si tienes teclados y secuenciadores?).

Aunque hoy en día la vida de Reznor es muy distinta a su pasado lleno de drogas, alcohol y deseos de muerte. Se encuentra casado con la ex-cantante del meloso grupo West Indian Girl, Mariqueen Maandig y tiene dos hijos. Es por ello que hoy en día procura no salir tanto de gira, es un hombre que ha sobrevivido a todo y se ha convertido completamente en otra cosa. A los 50 años dice sentirse con un poco de aprehensión, pues ahora forma parte de esa edad en la que hay que “alistarse para el futuro”.

Reznor celebra 50 años con la frustración de no haber sido incluido en el Rock and Rol Hall of Fame este año (a pesar de haber vencido a Green Day en las votaciones por mucho) pero existe la gran posibilidad de que sí se les incluya pronto.

En años recientes su trabajo como creador de scores le ha valido ser nominado y llevarse algunos Grammy por películas como The Social Network, The Girl With the Dragon Tattoo y Gone Girl. Por si fuera poco, fue nombrado Jefe Creativo del servicio de streaming adquirido por Apple, Beats, que para un fanático y consumidor de los productos Apple, Reznor se sintió mucho más que halagado.

Aquí algunos datos sobre la carrera de Reznor y Nine Inch Nails para conmemorar su medio siglo de existencia de su líder.

  • Cuando terminó la gira de Lollapalooza en 1991, se le ocurrió la idea de crear The Downward Spiral, un álbum que pretendía capturar todos los aspectos negativos de sus shows. Para aumentar la sensación, se fue a vivir 18 meses en la casa donde tuvieron lugar los asesinatos de la familia Tate a cargo de la “Familia Manson”, donde posteriormente construyó un estudio de grabación para crear el álbum. En este mismo estudio fue grabado el álbum debut de Marilyn Manson, Portrait of an American Family.
  • Reznor no siempre ha sido el tipo rudo/deprimido/cool que es hoy. A principios de los 80 tuvo una banda de la que no se enorgullece demasiado. Se llamaban Option 30, quienes aunque escribían sus propios temas, también hacían covers de Thompson Twins como “Lies” y “Der Kommisar” de Falco.
  • Poco después de que Option 30 llegara a su fin, Reznor participó en otra banda de Synth-Pop llamada Exotic Birds, quienes aparecieron brevemente en la película Light of Day, protagonizada por Michael J. Fox de 1987. Sólo que en la película les cambiaron el nombre por Problems.
  • Los demos de Pretty Hate Machine fueron grabados por Trent cuando trabajaba en un estudio en Cleveland, a condición de que grabara en los tiempos muertos del estudio y limpiara el lugar. A decir de su patrón, Reznor era el mejor encerador de pisos que hubiera visto.
  • Mientras filmaban el video de la canción “Down In It”, el director amarró cámaras a globos de helio para tener tomas aéreas. Una de las cámaras fue arrastrada por el viento y un campesino entregó la cámara a la policía, quienes horrorizados descubrieron en la misma escenas de un hombre muerto y cubierto de sangre. El FBI comenzó una investigación misma que duró un año, hasta que un joven le informó a las autoridades que el muerto era Reznor, cantante de una banda de Rock, cuya imagen podía verse en un popular video que circulaba en televisión.
  • La canción “Starfuckers Inc.” hace referencia al popular hit “You’re So Vain” de Carly Simon y al final de la canción incluyen un sampleo de la versión en vivo de “Shout It Out Loud” de KISS, proveniente del álbum Alive II.
  • Poco después de tocar en Lollapalooza, Nine Inch Nails se fue de gira con dos bandas que no tenían nada que ver con ellos: Guns N’ Roses y Skid Row. Trent se refiere a ellos como “las peores actuaciones que Nine Inch Nails hubiera tenido frente a una de las audiencias más hostiles y estúpidas que hubiéramos experimentado”. El público levantaba sus dedos medios y además les arrojaban pedazos de salchichas al escenario.
  • Para el aniversario número 25 del festival de Woodstock, NIN fue invitado a participar en la celebración, llevándose la mejor actuación del cartel pero estuvieron a punto de morir antes de tocar. El grupo había llegado una noche antes y la fiesta ya había comenzado. Durmieron en el camión en el que iban de gira. Al día siguiente, el autobús sufrió un desperfecto en la corriente eléctrica, misma que envolvió al vehículo mientras estaban ellos dentro. Trent fue a advertirle a sus compañeros de banda que no tocaran ningún objeto metálico. Trent fue al frente del autobús para pedir ayuda y se encontró con que los legendarios Crosby, Stills y Nash, y varios fotógrafos estaban observando al cantante que no tenía nada puesto encima más que sus calzones.
  • Para burlarse de Chris Cornell y su álbum Scream, producido por su archienemigo Timbaland, después de una serie agresivos mensajes en Twitter con el cantante de Soundgarden, Trent aprovechó el April’s Fool de 2009 para anunciar el lanzamiento un “nuevo” álbum de NIN llamado Strobe Light, supuestamente producido por Timbaland y en cuya portada se ve a Reznor luciendo unos lentes estilo Kanye. Algunos de los tracks son “Everybody’s Doing It” (con Chris Martin, Jay-Z y Bono), “Pussygrinder” (con Sheryl Crow) y “Aid, Paid and Played” (con Fergie de los Black Eyed PeasAl Jourgensen). Aún pueden ver el mini-sitio del disco aquí 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook