Lo que necesitas saber:

Un estudio descubrió que hay medusas sin cerebro que pueden aprender a partir de las experiencias.

¡Atentos acá, políticos de todo el mundo! Según un nuevo estudio científico, expertos lograron descubrir una especie de medusas sin cerebro que pueden aprender. Sí, son capaces de obtener nuevos conocimientos a partir de la experiencia… ¿Cómo?

Las medusas sin cerebro que pueden aprender

Según una investigación publicada en la revista Current Biology, científicos de las universidades de Copenhague, en Dinamarca, y Kiel, en Alemania, descubrieron que hay un tipo de medusas capaces de aprender sin tener un cerebro.

De hecho, estos animales no solo pueden aprender sin poseer este importantísimo órgano; también pueden recordar a partir de la experiencia, lo que podría ayudar a los investigadores a entender mejor la memoria, además de enfermedades relacionadas con la demencia.

Medusas sin cerebro.
Foto ilustrativa: Pexels // Medusas sin cerebro pueden aprender.

Así es; estas medusas serían las conocidas como cubomedusas o medusas caja, o Tripedalia cystophora, una especie muy venenosa de casi un centímetro de largo que habitan en los manglares del Caribe y en el Indopacífico.

¿Cómo descubrieron esto?

Luego de más de diez años de estudiar a estas medusas sin cerebro central, el neurobiólogo de la Universidad de Copenhague, Anders Garm, se dio cuenta de que sus sistemas nerviosos, con apenas mil células nerviosas (a diferencia de las cien mil millones de los humanos), resultan más complejos de lo que se pensaba.

Todo esto al analizar su manera de viajar entre los manglares para poder cazar crustáceos, ya que se percató que es importantísimo para estos animales esquivar la raíces para no lastimarse.

Medusas sin cerebro.
Foto: Current Biology // Medusas sin cerebro pueden aprender.

Cuando el científico y su equipo reprodujeron las condiciones en que cazan, se dieron cuenta de que las medusas se fijan en el contraste de color entre las raíces y el agua para conocer las distancias de seguridad que les permitan cazar y esquivar las raíces.

Con esto, los investigadores concluyeron que estos animales tienen una especie de aprendizaje asociativo, pues con las impresiones visuales que tienen del contraste de color y con el aprendizaje de sus movimientos fallidos, calculan la distancia en la que se encuentran seguras.

En fin… Los científicos aseguran que con tres o cinco maniobras erradas, las medusas “toman nota” y aprenden a no chocar contra las raíces; todo a una velocidad parecida a la que toman animales con cerebros más complejos como los ratones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook