Siete regiones de España, además de Madrid, han tenido que rastrear con lupa las cadenas de contagio —que surgieron luego de un viaje de estudiantes a Mallorca, una de las islas Baleares— y que han llegado a los más de 300 casos y ha puesto en cuarentena a casi dos mil personas. ¿Neta?

Pues eso pasó la semana pasada por aquellos lares, donde un viaje de fin de cursos a Mallorca —combinado con fiestas, un concierto masivo y la falta de aplicación de las medidas sanitarias— fue el detonante de un megabrote de COVID-19.

brote-covid-19-mallorca-estudiantes
Foto: Getty Images.

Viaje de estudiantes provoca megabrote de COVID en España

Apenas el viernes (25 de junio) Elena Andradas, directora General de Salud Pública, explicó que al menos 320 estudiantes de Madrid se habían contagiado de COVID-19 y que estos casos estaban relacionados con el viaje a Mallorca.

El viaje lo hizo un grupo de jóvenes de prepa —de entre 17 y 19 años, originarios de Madrid hospedados en ocho hoteles distintos de la isla— para festejar el fin de curso.

islas-Baleares-megabrote-covid-19
Foto: Getty Images.

Sin embargo, todo estuvo gacho, ya que no se llevó un control de las medidas sanitarias, desde el uso del cubrebocas hasta el hecho de que los y las estudiantes desconocían que eran positivos a COVID-19.

Fue hasta su regreso, que se confirmó la magnitud de este megabrote. Justo el viernes, en la confe de prensa de Andradas, las autoridades sanitarias explicaron que habían topado casos con la variante británica y uno con la variante Delta —aunque en varios, afortunadamente se trató de asintomáticos.

Peeeeeero, conforme han avanzado los días comenzaron a surgir más reportes de contagios de COVID-19 precisamente por el megabrote en Mallorca —de hecho, el personal de los hoteles también fue sometido a pruebas de coronavirus, aunque las cifras de los contagios ha sido en su mayor parte en la comunidad estudiantil.

De acuerdo con información oficial, Galicia registró 70 casos, Cataluña 64 y en la comunidad valenciana se han registrado 104 casos.

La cadena de contagios pudo formarse en esta isla de Baleares vía fiestas, un concierto masivo en la plaza de Toros de Palma, donde los organizadores podrían ser sancionados por el megabrote, y la casi nula aplicación de las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook