Lo que necesitas saber:

Se habla de un megapuente de 5 días por Día de Muertos en México, pero ojo con la información porque hay precisiones a tomar en cuenta.

A ver, a ver, ¿cómo está eso de que habrá un megapuente de 5 días por Día de Muertos en México? En redes hemos visto esta info que ya está en tendencia. Nos pusimos a revisar el calendario de la SEP y esto fue lo que encontramos.

Porque para mala suerte de trabajadores y trabajadoras que no tienen ninguna relación con el sector educativo, lo cierto es que el 1° y 2 de noviembre —Día de Muertos— no son oficiales, obligatorios, de descanso, de acuerdo con la Ley del Trabajo. Acá pueden revisar los días que sí son oficiales.

¿Cómo va a estar el Megapuente de 5 días por Día de Muertos en México?
Foto: NBC-Netflix

Aaaah, pero la cosa cambia para quienes sí trabajan en el sistema educativo y para los/las estudiantes de educación básica. Así que acá les dejamos información útil sobre este megapuente de Día de Muertos.

¿Cómo está eso de que habrá un megapuente de 5 días por Día de Muertos en México?

Dicho esto de los días oficiales para los trabajadores que no tienen nada que ver con el sistema educativo mexa, pasemos al calendario escolar de la SEP del ciclo escolar 2023-2024 para revisar eso del megapuente de 5 días por Día de Muertos.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 27 de octubre está programada la reunión del Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continúa para docentes que, regularmente, deja ese día libre para estudiantes de educación básica.

Cuándo será el último el último día de clases, según la SEP
Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Es decir, por lo regular cada viernes del último mes los/las estudiantes de kínder, primaria y secundaria no tienen clase.

De ahí, nos brincamos al jueves 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario de la SEP, este día se suspenden las clases.

¿Y qué hay del 1° de noviembre? La verdad es que la Secretaría de Educación Pública no dice nada al respecto, aunque las actividades en torno al Día de Muertos son decididas por cada escuela.

¿Cómo va a estar el Megapuente de 5 días por Día de Muertos en México?
Foto: @turismocdmx

Llegamos al viernes 3 de noviembre. ¿Qué onda con ese día? La sorpresa llegó de la mano de la gobernadora de Edomex Delfina Gómez, quien le dio chance a profes —junto con los/las estudiantes— de tomarse el día. ¿La razón?

El objetivo es que aprovechen la jornada de Día de Muertos, se fomente las tradiciones y los valores culturales entre el gremio de profes y la comunidad del Edomex.

¿Cómo va a estar el Megapuente de 5 días por Día de Muertos en México?
Foto: @turismocdmx

Después sigue el fin de semana del 4 y 5 de noviembre. ¿Qué tal? Por lo que vemos, el Edomex es el único que ha declarado el 3 de noviembre como día no laboral.

Entonces, ¿cómo quedaría el puente o los días de descanso por Día de Muertos?

Y así como están las cosas, en el megapuente de 5 días se está considerando desde el 1° al 5 de noviembre. Sin embargo, como ya vimos, lo del 3 de noviembre sólo aplica para Edomex.

¿Cómo va a estar el Megapuente de 5 días por Día de Muertos en México?
Foto: @SMSEMmx

El 1° de noviembre no está marcado como descanso o algo por el estilo por la SEP y el 27 de octubre sí se perfila un día de no ir a la escuela. Así las fechas para el puente o los descansos por Día de Muertos en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook