Para los que dudaron de Mancera y el encargado de la SSPDF, quienes recientemente se subieron a un tren para recorrer unas cuantas estaciones y todo les salió de maravilla… pues “próximamente” nosotros también la gozaremos como ellos… claro, primero habrá que resolver algunos detalles que el propio encargado del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Ortega, ya reconoció, pero nada que unos salivazos no resuelvan.

Al menos, cada día se presentan de 10 a 20 interrupciones en el servicio, las cuales duran hasta 10 minutos, aceptó Ortega. Además, diariamente se tienen que desalojar trenes por fallas en el sistema de tracción-frenado o por problemas en el cierre de puertas, esto en alguna de las 12 líneas.

Metro

También existen errores en la seguridad que se proporciona en el servicio; ya que además de dejar que operadores sientan el frenesí de conducir borrachos, se han presentado casos de “sabotaje” y clonación de tarjetas de pago… claro, sin olvidar los robos, acoso a mujeres y estaciones que ya son sucursal de la Merced o Sullivan, debido a la creciente prostitución que se da en las instalaciones.

Pero ahora sí, ya tenemos “seguro” cuándo podremos ver que esos problemas se dejan atrás y comenzar a sentir los beneficios del aumento al boleto de Metro. Aunque muchos creían que se estaban volando el dinero y que jamás gozaríamos de esas maravillas que el GDF previo al momento de anunciar la tan polémica alza, pues el propio Joel Ortega, ofreció un plazo estimado. Y es de…

Serán cuatro años –nada más– el tiempo que se necesita para ver mejoras en el servicio. Y aunque sólo podrá ser en el 35% del servicio, muchos dirán “qué bien”… pero resta un “pequeño” asunto: antes se necesita necesita invertir al menos 32 mil 193 millones de pesos en 16 proyectos.

METRO

De los 16 proyectos en que se necesita meter más dinero, sólo seis dependen del Fideicomiso Maestro, que es a donde han ido a parar los dos pesitos extras que se han pagado durante casi un año en el costo del boleto del Metro. El monto que se tiene en dicho fideicomiso asciende hasta ahora a mil 900 millones de pesos, pero a finales de 2014 se espera contar en el cochinito con 2 mil 400 millones de pesos. Con esa cantidad se darán anticipos para al menos cuatro proyectos. Los demás trabajos que necesitan realizarse en el Metro podrían ser costeados por la deuda pública, recursos propios y federales.

Para justificar tanta billetiza que se le tiene que meter al metro, Ortega acusó a que en otras administraciones no se le asignaron los recursos necesarios para el mantenimiento y modernización, por ello, cayó en un déficit de inversión histórico de 25 mil millones de pesos, además de padecer una depreciación de 61 mil 105 millones de pesos.

metro-12_0

En lo que pasan los cuatro años en que se calcula se comenzarán a ver los “beneficios” tangibles de las reparaciones que posiblemente se hagan –todavía no es seguro, ya que el fideicomiso no ha comenzado a operar– se seguirán presentando fallas en el servicio, advirtió Ortega. “Las correcciones en la operación no se van a ver de manera mágica”.

Sin embargo, para no irse en blanco, aseguró que ya le han ido avanzando a los 11 compromisos que se hicieron a la hora de incrementar el precio del boleto de Metro: ya se contrataron mil 200 policías, se eliminó el boleto extra que se tenía que pagar al transbordar de la Línea A a la 1, 9 y 5. También, ya se han sustituido varias escaleras eléctricas y se han instalado elevadores para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes… que sirvan, es otra cosa, pero ahí están.

Y bueno, de la línea 12… de ésa mejor ni habló. “Daremos información en las próximas semanas”, dijo.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook