Este año la política de nuestro país nos regaló varias bromas cosas que aunque parecen bromas, no lo son. Desde aquellos que hicieron hasta lo imposible por obtener un voto, los que nos presumieron sus dotes histriónicas en pleno debate, etc.

Acá les dejamos algunas de las frases que resultaron todas una joyas.

Abriremos nuestra lista con el bien conocido y polémico legislador de Morena, Sergio Mayer. Cuando recién fue elegido para presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados no fue bien recibido por todos los mexicanos.

En redes sociales los usuarios pedían que quien liderara dicha Comisión tuviera la preparación necesaria, sin embargo, el actor se hartó de que lo criticaran y soltó un:

“No se necesita ser Sócrates para presidir la Comisión de Cultura” 

Y no, por supuesto que las críticas no aminoraron.


Y se pone mejor.

¡Si ya conocen al Bronco para que lo invitan! Durante el primer debate presidencial, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” informó que presentaría una iniciativa al Congreso para mocharle la mano a quien robe. Si, hablaba enserio.

“El que robe hay que mocharle la mano, hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esta sanción”.

Aunque probablemente el que se volvió más famoso fue el interprete que tuvo que hacer la seña de”mochar mano”.

 Y ya encarrerados, ahí les va otra del gobernador de Nuevo León.

El pasado mes de enero, durante una visita en el estado de Zacatecas, el todavía candidato presidencial hizo una “curiosa” comparación entre su caballo y su esposa.

“Mi caballo no me cuesta mucho, mi caballo come zacate, alfalfa y aquí hay, y un bulto de alimento por semana. Entonces mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja…”


La última de este personaje…

Durante el tercer debate presidencial, el Bronco le pidió a Andrés Manuel López Obrador que se acercara al candidato del PAN, Ricardo Anaya, para que le diera un abrazo… y ¡luego un beso!

Argumentó que lo que México necesita es la unidad de todos y afirmó que los tres candidatos (AMLO-Anaya-Meade) tenían el mismo problema “se pelean entre ellos y no dan soluciones”.

“Me divierto con ustedes, ahora dele un beso, cabrón dale pues, dale un beso, México necesita de la unidad de todos, no de pleitos”. 

La verdadera estrella de los debates en la Ciudad de México sin duda fue Purificación Carpinteyro: lady Internet de las Cosas.

Durante el debate chilango, la candidata de Nueva Alianza retó a Claudia Sheinbaum para que le dijera lo que era el internet de las cosas. Sin embargo, no se armaron los trancazos por falta de tiempo.

“No tienes ni idea de lo que hablas ¿sabes qué es el big data? ¿sabes qué es el internet de las cosas? No sabes ni de lo que estas hablando. Hablas de digitalización y ni siquiera sabes qué son las apps… ¡Háblame del internet de las cosas! ¿Sabes pa’ que sirve? ¿Cómo lo puedes aplicar? ¡Dime! ¡Contéstame! “


Y siguiendo con la línea de los candidatos, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la presidencia y también durante el debate, se aventó una jocosa frase en contra de Ricardo Anaya.

Ya entrados en el debate, AMLO llamó “Ricky Riquín Canallín“, porque además de “la mafia del poder”, al parecer “canalla” es una de las frases favoritas del ahora presidente.


El siguiente turno es para el expresidente Enrique Peña Nieto, quien en el último año de su administración pidió disculpas a todos los mexicanos a los que haya “agraviado”.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Denisse Maerker para Televisa, el expresidente pidió perdón a todos los ciudadanos por las “fallas, desaciertos y omisiones durante su mandato”. Hizo especial énfasis en el escándalo de corrupción que se desató por la Casa Blanca, propiedad a nombre de “la Gaviota”.

“Pero si alguien con el ejercicio y la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado o agraviado le ofrezco una disculpa” 


Seguimos con el flamante gobernador de Guanajuato, al que al parecer le molestan los turistas pobres que casi no gastan en su ciudad porque llevan lonche. 

El pasado mes de noviembre, al alcalde se quejó de que, según él, 20 mil personas compraron un viaje en camión para llegar a Guanajuato y ni siquiera se quedaron a pasar la noche. “No traen suficiente dinero para hacer los gastos que se requieren en la ciudad”, decía. Es más, como pudieron ver en el video, al muchacho no le gusta que la gente lleve su comida en el camión.

“Entonces, sí vienen a visitar Guanajuato pero gastan poco y se genera conflicto vial, basura y desgaste de la ciudad”.


Hemos llegado al merecidisimo lugar de Paco Ignacio Taibo II.

Durante una conferencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien está propuesto como director del Fondo de Cultura Económica y por quien hasta le movieron a las leyes, Paco Ignacio Taibo II, afirmó:

Sea como sea se la metimos doblada camarada” tras ser cuestionado sobre su futuro puesto.

Y nada más que decir.


Vamos a cerrar esta jocosa lista con una frase que se ha vuelto muy famosa de la Cuarta Transformación. Una frase que sus memes se ha ganado y que causó gran revuelo durante el eterno discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador el primer día de su mandato en el Zócalo.

“Me canso ganso que…” dice el presidente.

¿Recuerdan ustedes alguna otra?