Emmanuel del Real (o MEME, para los cuates), es uno de los mejores y más importantes compositores de nuestro país, y el día de hoy se cumple un sueño que muchos de sus fanático hemos tenido durante años, escuchar el inicio de su proyecto en solitario.

Si por alguna razón no les suena el nombre, MEME es el tecladista y uno de los compositores principales dentro de Café Tacvba, creador de scores y temas para varias película, además de productor para actos como Austin TVNatalia LafourcadeLos Bunkers, por mencionar algunos.

Aún no sabemos en qué manera será entregado este nuevo material, pero lo que sí tenemos seguro es: que sucederá durante el 2015, que se hará de la mano con Terrícolas Imbéciles y que la primera entrega es “No Puedo Parar”, canción compuesta para la película Las Oscuras Primaveras.

Este tema ya está disponible en iTunes y estará en stream a partir del 19 de enero. Pero para que se den un muy buen quemón, les dejamos el trailer de la película, donde pueden escuchar gran parte de esta primera entrega por parte del multiinstrumentista y compositor:

Este largometraje fue dirigido por Ernesto Contreras, a quien, si son fans de Café Tacvba, deben recordar por habernos entregado el documental Seguir Siendo.

Ante esta notica y siendo los acérrimos fans que somos del trabajo de MEME, decidimos tener una entrevista con él y preguntarle sobre esta canción, el trabajo que realizó en la película y los planes que tiene para el futuro.

Para comenzar, ¿cómo fue cambiar de roles con Ernesto y esta vez trabajar para su proyecto?

“Fue fácil, porque después de haber trabajado con él, de habernos conocido y de haber quedado en esta relación de trabajo, a nivel creativo y también como amigos, eso ayudó mucho a que, en el proceso de arranque encontráramos cuál era el hilo conductor que debíamos de llevar y que él estaba buscando.

Creo que cuando uno trabaja en otros proyectos con gente nueva, no solamente te encuentras con el trabajo o con lo que te están pidiendo sino también con la persona y la vas encontrando la vas conociendo, entonces se va generando la relación laboral, la relación artística y la relación personal y con Ernesto yo tenía una relación personal que digamos, ya estaba resuelta.”

Una vez resuelta la relación personal y teniendo un acercamiento profesional ¿cómo fue el proceso creativo para crear una canción a partir de un guión ya escrito?

“Arrancamos haciendo el score, el cual trabajé con mis dos hermanos que son músicos, Ramiro y Renato. Entonces, al haber trabajado la música junto con Ernesto y tratando de entender lo que él estaba buscando, prácticamente yo ya tenía un entendimiento del “más allá”, de lo que había visto en la película, de las entrañas de la misma, de lo que el director pensaba, de lo que quería que sucediera, del tono, de la textura a la que estaba llevando todo, y cuando me solicitó hacer el tema de la película yo ya no necesitaba averiguar más de ella.”

MEME_03

¿Cómo fue trabajar con tus hermanos en este score?

“Por suerte tuve la oportunidad de trabajar con ellos en la película Fuera del Cielo, donde hicimos el score. Ahora fue un poco reproducir eso. Aunque he hecho algunos trabajos con mis hermanos estos tal vez han sido unos de los proyectos más grandes que hemos hecho o donde más tiempo hemos trabajado a nivel artístico y profesional juntos, y para a mi, el estar trabajado con ellos es un placer personal y familiar que agradezco.

Y al mismo tiempo se genera el equipo con el cual yo estoy entrenado y acostumbrado a trabajar, como ha sido en el grupo [Café Tacvba] durante tantos años. Sé que se tiene que aportar ideas y que a veces tu idea queda y a veces queda fuera y toda esta tensión, fricción y esta lluvia de ideas que existe es lo que suma y lo que aporta y es más fácil trabajar así para mi, en grupo.”

¿Además de la composición del track, la producción también corrió por tu cuenta?

“Si, esa canción la hice yo, en mi estudio, desde cero digamos.”

Lo pregunto porque el sonido me recuerda un poco al de El Objeto Antes Llamado Disco ¿Crees que esta canción tiene algo de la inercia que este álbum te dejó?

“Seguramente, tiene que ver con ciertos elementos instrumentales que llevo un tiempo probando, ejercitando, algunos todavía a modo de experimento, otros ya con mayor dominio pero sí, es una etapa supongo. Y si no es exactamente lo de “El Objeto”, sí tiene un tinte que se escuchará y se verá ahí reflejado.”

¿Esta canción formará parte tu trabajo como solista, qué nos puedes adelantar sobre este material?

“Desde hace tiempo, entre el grupo y las producciones que yo he hecho con otros artistas, he intentado generar algunas ideas, algún proyecto. Ahora la película detona esta canción, y tengo el tiempo en estos meses que vienen, en una vacación del grupo, para seguirlo desarrollando.

En este momento me siento cómodo y me siento contento del resultado y también con la inquietud de poder seguir desarrollando ideas y que estas ideas vean la luz, ya sea un disco, un EP o con el equipo de Terrícolas [Imbéciles] buscarle salida a nivel de sencillos para que después se conforme algo. No está todavía decidido, lo único que está definido es que ahora yo voy a estar haciendo música, que si se conforman en un disco pues será así o si se conforma en muchas piezas por separado, eso está por definirse.”

Pues no nos queda más que esperar, emocionados. Aquí les dejamos su Facebook para que estén al día con los estrenos de MEME.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook