Como seguramente ayer se enteraron (si es que no están de vacaciones en alguna playita… lucky bastards), el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el memorándum con el que pone freno a la reforma educativa que impulsó EPN… y claro que de inmediato comenzaron a llover los señalamientos.

Y podríamos pasarnos horas enlistando las mentadas que se llevó AMLO por cancelar una reforma establecida durante la nada popular administración del copetes… pero, dentro de ese cúmulo de críticas, destacó un señalamiento hecho por el exministro José Ramón Cossío. Y vale la pena rescatarlo, pues porque “algo” debe saber el señor, al ser investigador del Colegio de México y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Foto: Especial

De acuerdo con el exmiembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el documento que presentó AMLO para abrogar la reforma educativa está chafón… y, lejos de hacer este señalamiento desde las tripas (como varios internautas), Cossío lo hizo con todos los pelos de la burra jurídica en la mano: “acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica”, señaló el especialista.

Según los señalamientos del exministro José Ramón Cossío, el “memo” de AMLO es “autorreferente en cuanto a su autoridad” y, pa’ acabar pronto, “fácilmente impugnable jurídicamente”… ahora el asunto es ver quién le pone el cascabel al gato. Quién se va a rifar a meter la impugnación, pues…

Y AMLO recicla candidato de la CRE para Consejerías en Pemex
Foto: Presidencia.

Quizás aventados no faltarán. Desde ayer estaban muy sácale punta los miembros del PAN, PRI, PRD y anexas, quienes acusan que lo hecho por AMLO es inconstitucional, ya que viola la fracción I del artículo 89 de la Carta Magna, la cual obliga a cumplir las leyes aprobadas por el Congreso. “Se trata de un desafío, un intento de usurpación del Congreso. Una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibrio entre poderes”, señaló… pues cualquier diputado de la oposición que se les ocurra, ya que todos traen el mismo discurso. En este caso, las palabras son de René Juárez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso.

¿Y quién más se ha pronunciado ante este memorándum?

Cossío no es el único especialista que ha señalado las debilidades del memorándum dado a conocer por AMLO. Abonando a los argumentos que pueden exponer quienes se avienten el tiro de impugnar la acción del Ejecutivo estuvo también Carlos Daza, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM, quien además dio el siguiente tip: si Olga Sánchez Cordero o cualquier otro funcionario acata la orden de AMLO, hasta el bote puede ir a dar: “Los funcionarios saben que no pueden hacer valer un memorándum para convertirlo en ley. Así que será responsabilidad de cada servidor público lo que haga a este respecto”, comentó para La Jornada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Papita tumbar “memo” de AMLO contra reforma educativa; “no cita una sola norma jurídica”: Cossío”