¿Te gustaría saber en dónde está el primer rascacielos de 5 pisos que existió en la ciudad, lugar que albergó a la revista que agrupó la primera generación literaria del siglo 20, en donde Alfonso Reyes debuto a los 16 años; o el lugar donde profesó como monja la hija loca de Felipe II que vinieron a esconder aquí para que nadie supiera de ella; o el lugar donde vivía el empresario que financió el golpe militar contra Franciso I. Madero en 1913; o donde vivió la primera Miss México de la historia que mató a su marido de 6 tiros una mañana de 1929?

¡Échale un ojo al proyecto que implementaron Héctor Mauleón y Rafael Pérez Gay en la Ciudad de México!

Foto: El Universal

‘No puede haber algo peor que una ciudad sin memoria, que no conozca y esté desvinculada de su pasado. Los ciudadanos de la capital llevamos mucho tiempo desvinculados del pasado sin entender lo que la ciudad está contando, una ciudad que va a cumplir 500 años, que está cargada de marcas, esquinas, balcones, portones y fachadas que nos están contando algo de ese pasado’ Héctor de Mauleón

Platicamos con Héctor de Mauleón, escritor y periodista, quien en colaboración con Rafael Pérez Gay, planteó al gobierno de la Ciudad de México un proyecto para rescatar los recuerdos que han quedado opacados por la modernidad y el transcurso de los años.

Todos los episodios en la historia de la nación han contribuido para que poco a poco se vayan perdiendo las historias de sucesos, vidas, nacimientos y muertes célebres. Los nombres de las calles han sido cambiados, algunos edificios fueron destruidos por el paso del tiempo o incluso por los que buscaban deshacerse del pasado colonial.

‘Notamos que los recuerdos de la ciudad estaban muy devinculados, por lo que pensamos que colaborar en un proceso de restauración de la memoria con la colocación de una placa identificativa que nos dijera que había pasado en los edificios sería de mucha ayuda’ comentó.

Es justo de esa inquietud que surge la idea de investigar, en colaboración con el INAH y el gobierno de la Ciudad de México, los sucesos que pasaron en edificios y que nadie tiene idea porque son usados para otros fines o ya no existen o sus nombres fueron cambiados.

En un proceso que duró un par de años, se realizó una lista de 200 lugares en el Centro Histórico en los que ocurrieron sucesos interesantes entre el siglo 16 y el siglo 20. Una vez identificados se elaboraron placas que explican brevemente lo que ahí sucedió, 2 de las cuales ya se colocaron y una se encuentra en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Paralelo a esta acción, se coeditó una guía, con la editorial Cal y Arena, que servirá como un mapa de todas las placas colocadas para que las personas puedan conocer más a detalle cada una de las historias.

Nos habló por ejemplo del Edificio París ubicado en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico, ahí se creó por primera vez una sala de cine de permanencia voluntaria, es decir que te podías quedar todo el tiempo que quisieras; o el lugar en donde alguna vez estuvo el cine Olimpia en la calle de 16 de Septiembre lugar que proyectó la primera película sonora.

En esta primera fase el proyecto se limitó al Centro Histórico, pero se espera que a extenderse a otras zonas como la colonia Roma, Tabacalera y Condesa.

Si te interesa seguir conociendo lugares que guardan historias increíbles en sus muros, la guía, con un primer tiraje planeado de 10 mil ejemplares, será distribuida gratuitamente en los principales sitios turísticos de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook