Luego de las críticas que recibió el innecesario memorial que el gobierno capitalino anunció que será construido en Álvaro Obregón 286, donde se encontraba uno de los edificios en los que más víctimas hubo, luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017… pues el proyecto será momentáneamente suspendido.

De acuerdo con Milenio, la Comisión de Reconstrucción dio a conocer que el dinero que sería utilizado para el mentado memorial, será reorientado para otras prioridades. Claro, las cuales tendrán que ver con las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México. Así tenía que ser, ya que organizaciones civiles, así como afectados por el fenómeno de septiembre pasado se habían pronunciado enérgicamente contra dicha edificación, cuya inversión rondaría los 14 millones de pesos.

Sismo 19s

Recordemos que el gobierno de la CDMX, todavía a cargo de Miguel Ángel Mancera, tuvo la “genial” idea de gastar recursos en la construcción de un Parque Memorial 19-S. La idea era que esta edificación sería levantada en el predio de Álvaro Obregón 286. Incluso la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) ya había lanzado una convocatoria para que arquitectos, paisajistas, ingenieros y quién se aventara, participara en una lluvia de ideas para darle más forma al proyecto.

“Está ya publicada en la Gaceta Oficial la convocatoria para realizar el Memorial del 19S en el predio de Álvaro Obregón 286, el cual ya fue expropiado. Se contempla una inversión de 14 mdp”, presumió el ahora candidato al Senado, Miguel Ángel Mancera… y claro, las críticas para el entonces jefe capitalino de inmediato se dejaron leer en redes sociales: “Pero qué estupidez, por qué no escuchas a la gente nadie quiere un memorial queremos ayuda para los que aún no han podido levantarse”; “14 millones de pesos tirados a la basura, cuando deberían supervisar las construcciones que el gobierno aprueba”; “Mejor inviértelo en las viviendas para los que perdieron sus casas que aún no les dan una respuesta justa”… cosas de ese tipo.

En el informe que dio a conocer la Comisión de Reconstrucción se explicó que en 14 sesiones de trabajo se han autorizado la ejecución de 38 acciones encaminadas a la reconstrucción de la ciudad… las cuales significarán un gasto total de 4 mil 256 millones 183 mil 538 pesos.

No se detalla si la construcción del memorial será congelado o definitivamente cancelado. En caso de lo primero, algo que se debería tomar en consideración (en caso de reactivarse), son las denuncias que en su momento hicieron los integrantes de la organización “Nuestro Memorial 19S”, quienes señalaron que el proyecto carecía de conceptualización referente al significado de memorial… además de que no era/es el mejor momento para avocar esfuerzos en ese asunto, cuando todavía hay más de 7 mil familias con futuro incierto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook