El pasado 19 de septiembre el edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, ubicado entre Calzada de Tlalpan y Ciudad Jardín, se derrumbó. De acuerdo con los reportes oficiales de Protección Civil de la Ciudad de México, 18 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros del inmueble; lamentablemente, otras nueve personas fallecieron. Desde entonces, la Asamblea de Vecinos de la unidad habitacional ha exigido a las autoridades —locales, delegacionales y federales— dictámenes para conocer si podrán regresar a ocupar sus hogares.

Hasta el momento no ha habido respuesta definitiva. Es así como 500 familias se han quedado varadas, viviendo en albergues improvisados en las canchas de la unidad, en una primaria de la colonia Educación o hasta en un parque.

A un mes del sismo magnitud 7.1, los habitantes del Multifamiliar Tlalpan programaron un acto memorial para recordar a las víctimas del temblor y también a los brigadistas, voluntarios, rescatistas y a todas las personas que participaron en las acciones de salvamento en sus casas. “Nunca podremos terminar de agradecer toda su solidaridad”, indicaron los vecinos a través de un comunicado. Los inquilinos de la unidad habitacional agradecieron en su mensaje a las personas de la sociedad civil que ayudaron a rescatar a personas atrapadas y que realizaron donaciones gracias a las cuales pudieron comer, vestirse y cubrirse del frío durante las noches que le siguieron al movimiento telúrico.

Foto: Notimex-Bernardo Moncada

Este es el programa contemplado para este acto de memoria y agradecimiento:

1) 12:00- 12:30 hrs: Instalación de coronas, fotografías y veladoras sobre Tlalpan y Álvaro Gálvez y Fuentes, entre los edificios 4A y 4B.

2) 13:14- 13:15 hrs: Minuto de silencio.

3) 13:15- 13:25 hrs: Toque de banda de guerra.

4) 13:25- 13:35 hrs: Se harán honores a la bandera y se  interpretará el Himno Nacional Mexicano.

5) 13:35- 13: 55 hrs:  Se leerán agradecimientos a las personas que ayudaron en las labores de rescate y se rendirá homenaje a las personas fallecidas durante el temblor.

6) 14:00- 15: 00 hrs: Se celebrará una misa.

7) 15:00- 15: 15 hrs: Música a cargo del Conservatorio: cuarteto de cuerdas.

8) 15:15- 15:30 hrs: Taller coreográfico de la UNAM.

9) 15:30- 15:45 hrs: Marimba.

10) 15: 45 hrs: Salida de la marcha para conmemorar a las víctimas. Partirán del Multifamiliar Tlalpan rumbo al Zócalo.

De manera paralela a este itinerario se conformará un mural con fotografías y una intervención artística.

Multifamiliar Tlalpan
Foto: Notimex-Bernardo Moncada

En semanas anteriores, la Asamblea de vecinos se han mostrado enfáticos en su rechazo a los créditos de hasta 2 millones de pesos ofrecidos por las autoridades locales. “Pareciera que antes del sismo del 19 de septiembre teníamos un techo donde vivir, para después tener una deuda que pagar”, recalcaron los afectados. “Consideramos que esto es injusto para nuestros vecinos que perdieron a sus familiares”, sentenciaron. En esta ocasión, los inquilinos de la unidad han asegurado su lucha es “principalmente contra el olvido”. “Si no mantenemos en los oídos de todo el país que nuestras familias siguen sin un techo y sin una solución real y transparente, el gobierno simplemente volteará hacia otro lado y se olvidará de nosotros“, informaron los habitantes del multifamiliar en un comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook