Lo que necesitas saber:

En Memórica México podemos encontrar info y materiales históricos, ya sea para hacer la tarea, investigaciones o por el puro placer de conocer más.

Si quieren que sus hijos, hijas, hermanitas o hermanitos hagan la tarea sin aburrirse o la tomen como una carga. O de plano les interesa darse una vuelta por exposiciones audiovisuales que no tienen pierde y que están a un clic de distancia, entonces les presentamos a Memórica México.

Un repositorio de acceso abierto —gratuito— que tiene como objetivo poner a nuestra disposición, y no sólo de la banda especializada, un montón de archivos digitales relacionados con la historia de México.

Conoce Memórica para hacer tu tarea de Historia gratis y con información 100% real
“Mujeres conversan a bordo de un tranvía”. Foto: Fondo Archivo Casasola-Memórica

Y que, podemos decir, se desglosa en su arte, cultura, movimientos sociales y cotidianidad.

Conoce Memórica para hacer tu tarea de Historia gratis y con información 100% real

Va de nuevo: se trata de un sitio de internet —a cargo del gobierno— que funciona como repositorio. Contiene un montón de material que, si no fuera por la buena chamba de historiadores, historiadoras, diseñadores y especialistas, seguiría escondido entre los archivos físicos a los que sólo suelen recurrir la banda experta.

Y, bueno, para conocer qué ofrece Memórica México a la ciudadanía en general, en especial a estudiantes y profes de todos los niveles, en Sopitas.com platicamos con Gabriela Pulido, directora General de Memórica.

Conoce Memórica para hacer tu tarea de Historia gratis y con información 100% real
“Campesinos’, Diego Rivera”. Foto: Memórica México.

Y la verdad es que encontramos cosas muy chidas. Pero antes de irnos con toda la oferta, vamos con su presentación en voz de Gabriela Pulido:

“Básicamente Memórica empezó hace 4 años, hemos trabajado con todo tipo de acervos históricos y colecciones particulares”.

La tarea de Memórica es divulgar materiales casi casi inéditos a los ojos del público en general, peeeeeeero que han sido curados con todo el rigor del mundo por un grupo picudo de investigadores.

Conoce Memórica para hacer tu tarea de Historia gratis y con información 100% real
“Bailarina en su camerino 1940”. Foto: Tomás Montero-Memórica México

Esto le da un plus a Memórica sobre otras páginas o incluso las búsquedas diarias que hacemos —como cuando queremos conocer de un determinado capítulo de la historia mexa o buscamos una foto o pintura histórica. ¿Por qué?

Porque el material que buscamos y que eventualmente encontraremos en Memórica México ya va curado por personas especializadas. Nada de que nos vamos a llevar fake news o datos dudosos para hacer nuestras tareas, investigaciones o porque pues… sólo nos interesa saber cosas chidas.

Para Gabriela Pulido se trata de un repositorio que, con el trabajo de expertos, se garantiza que la info es de “primera mano, hubo rigor en la curaduría y se trata de una documentación inédita a los ojos del público“.

¿Qué podemos encontrar en Memórica?

La página de Memórica México se divide por temas y expos. No es difícil navegar en su sitio.

Allí podemos encontrar temas —con su respectivo material documental como fotos, mapas y sencillas explicaciones— que van desde la vida en Tenochtitlán, la Ciudad de México vista a lo largo de cinco siglos o incluso una sección para conocer datos curiosos con las efemérides.

Conoce Memórica para hacer tu tarea de Historia gratis y con información 100% real
“Mujeres conversan a bordo de un tranvía”. Foto: Fondo Archivo Casasola-Memórica

En cuanto a las exposiciones, hay sobre el Zoológico de Chapultepec, la Marcha del Orgullo o PRIDE, ¡el IMSS!, la CDMX de noche, el movimiento feminista y, claro, el Museo del Deporte —donde podrán encontrar otras expos increíbles sobre la Copa 71 que se jugó en México y en la cual la selección mexicana femenil quedó como subcampeona.

Además de la veracidad de la información —ya saben, todo 100% real no fake—, como usuarios nos vamos con el gusto de haber visto imágenes bien digitalizadas, nítidas y materiales con sus respectivos derechos de autor. Todo verificado.

Si les interesó esta info, acá les dejamos el enlace a Memórica México para que se den una vuelta, corran la voz entre profes y sus seres queridos para que puedan hacer a gusto la tarea y… sepan que pueden acceder vía su celular o en la compu. Y si quieren hasta crear un usuario en Memórica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook