Las autoridades de Chiapas pudieron dar con este caso a raíz de la búsqueda del menor de edad Dylan Esaú Gómez en San Cristóbal de las Casas. ¿Qué sucedió? Un grupo de 23 niños y niñas indígenas —que era obligado a trabajar— fue rescatado por la Fiscalía General del Estado.

De paso, la Fiscalía General de Chiapas logró desmantelar una red de trata de personas que operaba en San Cristóbal de las Casas —mediante la explotación de los menores de edad.

El caso

“Este órgano de procuración de justicia desmanteló una red de tratantes de menores que operaba en esta ciudad, por lo que la Fiscalía Contra la Trata de Personas conoció de estos hechos, comenzó una carpeta de investigación diversa y llevó a cabo diligencias de cateo, logrando el rescate de 23 menores de edad y la detención de tres personas del sexo femenino”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el reporte oficial, la Fiscalía Contra la Trata de Personas cateó una casa ubicada en el barrio Tlaxcala, donde encontró a 23 menores de edad.

menores-de-edad-indigenas-chiapas-rescatados-fiscalia
Foto: fge.chiapas.gob.mx

La edad de los niños y las niñas oscila entre los dos y 15 años. Pero además, en el grupo se encontraban pequeños de tres, 12 y 20 meses de edad.

Los pequeños eran obligados a trabajar vendiendo artesanías en el centro de San Cristóbal de las Casas y fueron expuestos a violencia física y psicológica presuntamente por parte de tres mujeres identificadas como Maribel “N”, María Hortensia “N” y Juana “N” —ellas deberán enfrentar el cargo de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

indigenas-san-cristobal-de-las-casas-chiapas
San Cristóbal de las Casas. https://www.sopitas.com/noticias/trabajo-infantil-aumento-coronavirus-unicef/Foto: Cuartoscuro.

Una de las consecuencias que dejó este tipo de explotación en los niños son los cuadros de desnutrición, vulnerabilidad y riesgo.

Por lo pronto, se supone que la Fiscalía trabajará para no dejar cabos sueltos y “determinar responsabilidades”.

Trabajo infantil en tiempos de coronavirus

El caso de Chiapas está relacionado con la trata de personas pero también con los trabajos forzados a los que los niños, las niñas y adolescentes mexicanas son expuestos.

En contexto de la pandemia de coronavirus —y en referencia al trabajo infantil— Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron que la pobreza aumentará en regiones como América Latina.

Las víctimas colaterales: Millones de niños serán obligados al trabajo infantil durante epidemia

Ante la falta de recursos y oportunidades, los menores de edad serán o son forzados a buscar trabajo para poder subsistir.

Otra de las alertas hechas ahora por activistas va sobre las desapariciones de menores de edad. De acuerdo con datos de Redim (Red por los Derechos de la Infancia en México), las denuncias por desapariciones de niños y niñas pasaron de cuatro a siete —en los dos últimos años.

Y este es un tema que se ha registrado desde otros sexenios y ahora, los y las activistas piden a la Segob (Secretaría de Gobernación) que le entre con los mecanismos para revertir este problema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook