En estas jornadas electorales escuchamos propuestas sobre el desarrollo económico, la educación y la seguridad en nuestro país, sin embargo, uno de los temas que ha causado polémica en la agenda de los candidatos a la Presidencia son los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Y en contexto con el Día Internacional contra la Homofobia, la Coalición Mexicana LGBTTI pidió a los presidenciables—los que quedan— que más allá de que fijen una postura expliquen cuál es su agenda con respecto a los derechos de esta comunidad.

Una deuda con la comunidad

“Suena muy bonito el discurso, pero queremos saber cuáles son las acciones concretas… como coalición necesitamos respuestas más específicas”, exigió Beatriz Quesadas, vocera de la Coalición Mexicana.

Y es que no se precisa sólo de una mención, sino de un plan para llevar a cabo, erradicar la discriminación —desde un sistema educativo que promueva la igualdad— y ampliar el marco jurídico para los matrimonios igualitarios, que NO son temas negociables en lo que constituye una deuda de los candidatos a la Presidencia del país y gubernaturas a la comunidad LGBTTTI.

¿De qué va la Agenda Política LGBTTTI?

Para que a los candidatos que contienden por un cargo público no se les olvide el tema de los derechos LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexuales e Intersexual), surgió la iniciativa #NiUnPasoAtrás, Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI.

Esta coalición es una red integrada por organizaciones civiles, colectivos y activistas mexicanos que promueve la igualdad de derechos para todas las personas.

Con la emisión de la agenda política, agrupada en siete ejes de acción, se tiene como objetivo lograr la construcción de los marcos legales en materia de los derechos humanos y la inclusión en:

  • Justicia con igualdad y erradicación de la violencia.
  • Salud integral y sin discriminación.
  • Educación para la inclusión y no discriminación.
  • Derechos laborales e inclusión económica.
  • Cultura incluyente y medios de comunicación.
  • Participación política LGBTTTI.
  • Fortalecimiento del estado laico.

#NiUnPasoAtrás

En abril pasado, la Coalición Mexicana LGBTTTI presentó un video en el que participan defensores de derechos humanos, youtubers e integrantes de la comunidad gay explicando la importancia de una iniciativa como esta.

De acuerdo con los participantes, Ophelia Pastrana, Sury Dorantes, Teffy, Pablo Mateo, Pepe y Teo, Yania Córdova, Zoe Joffre o Ángel Conto, la necesidad de visibilizar el tema de los derechos sexuales y humanos de todas las personas radica en modificar el modelo de acción política —que si bien en algunos sectores ha aceptado legislar a favor del movimiento, como el matrimonio igualitario en CDMX—, pues la sociedad mexicana y los grupos políticos apenas comienzan el camino para hacer reformas en beneficio de la comunidad lésbico-gay.

La discriminación, el tema de seguridad social y salud y hasta la participación laboral-política aún son campos que deben ser reforzados en todo el país, de acuerdo con la coalición, ¿qué te parece la iniciativa?

**Foto de portada: @MexicoLGBTTTI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook