Lo que necesitas saber:

Si ya te enviaron el mensaje de que se nos van a congelar los pulmones por cristalización térmica si salimos de casa, no te preocupes, es falso. Acá te contamos.

Hace unas cuantas horas nos llegó un mensaje bastante peculiar en varios grupos de WhatsApp en el que afirman que hay una alerta roja por bajas temperaturas por varios estados y que hay riesgo de “cristalización térmica de la atmósfera” que nos congelaría los pulmones.

Lógicamente esto espanta porque en estos días ha estado haciendo mucho frío pero ¿se nos van a congelar los pulmones? Por supuesto que no.

Frente Frío, heladas y chipi chipi: Así estará el clima del 27 al 30 de noviembre en CDMX y el resto de México
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

El mensaje de WhatsApp sobre la cristalización térmica de los pulmones

Se pide no salir de casa si no es necesario ya que se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera, la cual al ser aspirada podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte”.

Este es solo uno fragmento del mensaje que anda circulando en grupos de WhatsApp recientemente. Este mero.

Foto: WhatsApp

Vamos a hablar primero de lo más escandaloso, eso de que nos vamos a congelar por la cristalización térmica de los pulmones. Para empezar este mensaje no es nuevo, ya anda circulando al menos desde 2020.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX afirma que el fenómeno “cristalización térmica de la atmósfera” no existe. 

Y como no existe, es totalmente falso que por las bajas temperaturas se nos vayan a congelar los pulmones. Va de nuez: es completamente falso. Esto se advirtió desde 2020.

¿Te llegó el mensaje de la "cristalización térmica de los pulmones"? Es falso y te explicamos
Foto: Protección Civil CDMX

Verificado cita a un experto sobre si existe la posibilidad de que se nos congelen los pulmones y pues es falso. 

Si bien el aire frío puede afectar las vías respiratorias, no hay posibilidad de que los pulmones se congelen, sin importar la temperatura del aire… ¿por qué? Bueno pues cuando el aire frío entra al sistema respiratorio, para cuando llega a los pulmones ya alcanzó la temperatura del cuerpo, no llega hasta allá con la temperatura ambiente. 

Solo pensemos en los polos del planeta. Hay ciudades que alcanzan temperaturas por debajo de los 40 grados en invierno y hay personas viviendo ahí. Esta supuesta alerta avisa de -8 grados…

Ahora ¿hay alerta por temperaturas congelantes?

Ya quedó claro que no nos vamos a congelar ni habrá cristalización térmica de los pulmones. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), en los próximos días se espera que la masa de aire frío asociada con el frente frío 16 cambie sus características térmicas y aumenten un poco las temperaturas de la tarde en el norte, noreste, centro y oriente de México. 

Pero no crean que ahora hará calor. En las madrugadas se espera un ambiente muy frío con heladas sobre distintas regiones. 

Por ejemplo, para la noche del miércoles 13 y la madrugada del jueves 14 de diciembre se esperan temperaturas de -10 y -5 grados con heladas para las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 

Foto: Conagua Clima

De 0 a -5 grados con heladas para las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En la CDMX esperamos de 0 a 5 grados en la madrugada del jueves 14 de diciembre. Ninguna temperatura alcanza los -8 grados, como dice el mensaje.

Y el pronóstico es casi el mismo para el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17. Sí, hará MUCHO frío en algunas zonas altas de México, se esperan nevadas, heladas, aguanieve pero no hay alerta roja.

cristalización térmica pulmones
Foto: Conagua Clima

Cuando nos llegan este tipo de mensajes con alertas un poco raras (como la cristalización térmica de los pulmones) , lo mejor es consultar las fuentes oficiales para verificar y no reenviar hasta no estar seguros.

Para el clima puedes consultar las redes sociales de la Conagua Clima a nivel federal o las secretarías de Protección Civil de tu estado. Acá está el link de la de la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook