¿Recientemente te llegó un mensaje de Locatel sobre el COVID-19? Si en algún momento presentaste algún síntoma de coronavirus y enviaste un SMS al sistema automatizado de detección de casos del gobierno de la Ciudad de México es probable que hayas recibido este mensaje.

En el texto se lee que a los casos positivos de COVID-19 y sus contactos, Locatel les llamará desde el número (55) 5484—0400. “Negarte a responder impide detener contagios. Salva vidas, acepta el cuestionario”, agregan.

mensaje-locatel-covid-19
Foto: especial

¿A qué se refiere?

El pasado 10 de junio la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de coronavirus y sus contactos.

Uno de los aspectos de este conjunto de nuevas medidas es la modificación y fortalecimiento del sistema SMS COVID-19. El objetivo es que se puedan rastrear los posibles casos positivos y sus contactos para darles seguimiento y canalizar de manera oportuna, en caso de ser necesario.

¿Cómo van a saber si soy positivo?

Recordemos que este sistema automatizado de mensajes de texto aplica un pequeño cuestionario al usuario que envía la palabra COVID-19 al 51515. Con esto se detecta el nivel de riesgo que tiene la persona de tener COVID-19 y ahora además se da seguimiento a las personas con las que tuvo contacto recientemente.

El objetivo del mensaje de texto que envió Locatel recientemente es que la persona sepa que en caso de ser positivo se le llamará desde el número telefónico que se especifica, tanto a él como a los contactos con los que afirmó haber estado cerca en los últimos días.

Si te llegó no te espantes, no significa que seas positivo o que hayas estado cerca de alguien contagiado, el objetivo es que sepas que ese es el número por el que el gobierno de la CDMX realizará el seguimiento de casos y contestes la llamada.

Pero si recibes una llamada o un mensaje de este número 55 54 84 04 00, es probable que hayas estado en contacto con un caso positivo. Debes responder la llamada para que puedan monitorearte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook