Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla”. De esta manera, el Ministerio de Igualdad de España está por hacer historia con una reforma de ley que busca expedir el permiso laboral por menstruación dolorosa.

Sí, una incapacidad laboral temporal que será expedida —y costeada— por el propio Gobierno de España para las mujeres con dismenorrea o menstruación dolorosa.

menstruacion-permiso-laboral
Foto: Pexels-Andrea Piacquadio.

Si bien se trata de un proyecto de ley para las mujeres españolas —y personas menstruantes—, por su perspectiva ya trascendió fronteras y se ha convertido en una noticia que ha dado la vuelta al mundo.

Por acá les contamos un poco de este proyecto.

Permiso laboral por menstruación dolorosa en España

Se espera que este proyecto de ley —que no sólo va por el permiso laboral en casos de menstruación dolorosa— sea presentado el 17 de mayo en el Consejo de Ministros.

Pero mientras el Ministerio de Igualdad lo hace público, el borrador ya está dando de qué hablar.

 menstruacion-españa-mujeres-ley
Foto: @IreneMontero

El País tuvo acceso al borrador de la llamada nueva ley del aborto que contempla las siguientes iniciativas:

La expedición de permisos laborales —hasta por cinco días— en casos de menstruación dolorosa (cólicos, dolores intensos, mareo y vómito).

Gratuidad de los productos de gestión menstrual en escuelas, prisiones y centros de servicio social (los productos deberán ser sostenibles y ecológicos).

Eliminación del IVA en los productos de gestión menstrual —aquí en México, por cierto, ya hay una tasa cero.

Expedición de un permiso preparto, que va de la semana 36 hasta el día del parto.

Expedición de permisos laborales por la interrupción voluntaria del embarazo.

A partir de los 16 años, las mujeres tienen derecho a la interrupción del embarazo sin el permiso de sus mamás, papás o tutores.

Eliminación de los tres días de reflexión obligatoria previo a un aborto.

El primer paso: la discusión entre ministerios

El camino para el Ministerio de Igualdad de España es algo largo, pero lo importante es que ya tiene el proyecto en sus manos y ahora lo pondrá a discusión de otros ministerios de gobierno —en busca de garantizar los derechos de las mujeres e impulsar, con mejores condiciones, su participación en el ámbito laboral, ha explicado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

menstruacion-digna-escuelas-diputados
Foto: Patricia Moraleda-pixabay

Una vez que los ministerios unifiquen criterio, el proyecto tendrá que pasar al Congreso de Diputados y el Senado.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook