En 2o2o se realizó una votación —que pudo ser histórica, si hubieran aprobado el dictamen— en la Cámara de Diputados sobre la eliminación de los impuestos en los productos de higiene menstrual (toallas de tela, toallas desechables, compresas, tampones o copas menstruales). Y aunque la iniciativa no pasó, el tema sigue sobre la mesa y esta vez mujeres activistas se lanzaron a Palacio Nacional para manifestarse por una menstruación sin impuestos.

En contexto del Día de la Higiene Menstrual, activistas e integrantes de la colectiva Menstruación Digna México llegaron esta mañana al Centro Histórico CDMX y frente a Palacio Nacional leyeron sus demandas para que nuestro país garantice el derecho a menstruar de manera digna —tal como lo han hecho otros países como Escocia, Nueva Zelanda, Francia y Namibia.

Protestan en Palacio Nacional por una menstruación sin impuestos

Son tres puntos básicos lo que las activistas piden al Estado mexicano (el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno de AMLO):

  • Que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SCJN se pronuncien a favor de quitar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre los productos de higiene menstrual.
  • Que el Senado apruebe la #LeyMenstruaciónDigna o el dictamen que —de hecho ya fue aprobado en la Cámara de Diputados— garantiza la gratuidad de los productos de higiene menstrual en escuelas de educación básica.
  • Y que el Gobierno en general se ponga a chambear en el desarrollo de políticas públicas para la gestión menstrual.
protesta-menstruacion-libre-impuestos-palacio-nacional
Foto: @digna_mx

Las activistas también recordaron que el impuesto a productos de higiene menstrual es discriminatorio, sólo hay que considerar que la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste, los salarios son desiguales y no se diga la oportunidad de concluir los distintos niveles de educación o el acceso a la misma.

Es decir, que se considere que las mujeres enfrentan situaciones adversas que obstaculizan su derecho a menstruar de manera digna.

Esta manifestación no se quedó solo en Palacio Nacional y el contingente de activistas también llegó a Eje Central, a la altura de la calle Madero, donde se realizó la visibilización por el derecho a una menstruación digna.

¡Histórico! Escocia es el primer país en ofrecer productos menstruales gratis

Día de la Higiene Menstrual

Este 28 de mayo es el Día de la Higiene Menstrual, cuyo lema para este año es ‘Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual’.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la fecha cae en día 28 justo por los ciclos menstruales que tienen una duración media de 28 días, además de que la menstruación dura cinco días al mes en promedio y mayo es el quinto mes del año.

La fecha es importante porque visibiliza la necesidad de garantizar los derechos sexuales, reproductivos e igualdad de oportunidades ante los obstáculos económicos o socioculturales que se imponen.

menstruacion-digna-protesta
Foto: @ISBeauvoir

“Menstruar sin que a una persona se le eche de la casa, ni deba dejar de realizar actividades, sin sentir miedo o vergüenza y sin ser tratada como inferior o expuesta a más vulnerabilidades no debería verse como algo controversial”, expuso el UNFPA.

Aquí en México precisamente Menstruación Digna ha impulsado iniciativas como la eliminación del IVA en productos de higiene menstrual hasta el dictamen para que niñas y adolescentes tengan acceso a estos de manera gratuita en las escuelas —apenas en abril pasado esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook