Por cumplir a la letra todas las condiciones de seguridad y protección civil, el Instituto Mexicano de Pirotecnia (IMEPI) del gobierno del Estado de México, clasificó al mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec, como el mercado pirotécnico “más seguro de Latinoamérica”. Desgraciadamente, por el lamentable hecho ocurrido ayer, podemos decir que quizás ese título fue un poco exagerado.

explosion-tultepec-mercado-san-pablito-5

De acuerdo con Aristegui Noticias, el pasado 12 de diciembre el director del IMEPI, Juan Ignacio Rodarte, aseguró a través de un comunicado que el mercado contaba con las previsiones necesarias para evitar una explosión en cadena. Algo tan simple de verificar como establecer una distancia considerable entre cada uno de los locales en los que se vendían los productos de pirotecnia.

El mercado de San Pablito cuenta “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”, aseguró Rodarte.

explosion-tultepec-mercado-san-pablito-4

El incidente de ayer, del que hasta el momento se reportan 31 personas muertas y decenas de lesionados (muchos de ellos de gravedad), contradice lo presumido por el titular del organismo encargado de realizar visitas periódicas a lugares como el mercado de San Pablito, con el único objetivo de verificar que se cumplan las condiciones de seguridad requeridas para la venta y exhibición de artículos pirotécnicos.

La explosión ocurrida en el mercado que tenía una antigüedad de 16 años y contaba con 300 locales, también va en contra de lo dicho por el presidente del Mercado, Germán Galicia Cortes, quien garantizó que los visitantes se encontrarían con las condiciones ideales de seguridad, prometiendo que el lugar estaba provisto de extintores, arena, picos, palas y personal capacitado para actuar en caso de algún incidente.

explosion-tultepec-mercado-san-pablito-1

Aunque por ahora las autoridades mexiquenses no han señalado cuál fue el origen de la explosión de artefactos pirotécnicos, no será necesario… el incidente se trataría de un caso de competencia federal, por lo que se contará con la intervención de la Procuraduría General de la República.

“No se valdría que alguien trate de abusar del dolor ajeno con fines políticos, aquí estamos instituciones, la presidencia municipal, el gobierno del estado el Gobierno Federal”, comentó al respecto el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook