Hace unos días y parece que los de la CFE no hicieron mucho caso: empresarios, autoridades y ciudadanía realizó un apagón en Mérida, Yucatán.

Como protestas a los muy manchados aumentos en las tarifas de la luz, hace unas semanas los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mérida convocaron a protestar de manera pacífica pero notoria: en lugar de encender antorchas y salir a las calles, mejor quedarse en casa y dejar la ciudad en penumbras.

De acuerdo con La Jornada, fueron miles de ciudadanos y empleados de cientos de empresas de Mérida quienes respondieron a la convocatoria. Todo debido a que las tarifas que les impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado de 60 a 300%… en afectación, principalmente, a los dueños de establecimientos comerciales.

“Ya basta de abusos, de engaños. Necesitamos una solución inmediata”, exigió Alejandra Pacheco Montero, dirigente estatal de la Canirac, hace unos días cuando se hizo la convocatoria a esta apagadora protesta. En esa ocasión, Pacheco Montero advirtió que de continuar así la cosa, cientos de restaurantes quebrarán antes de 2019. Y cómo no, si las las tarifas en algunos casos pasaron de 42 mil a 92 mil pesos.

La ciudad yucateca quedó en oscuridad de las 19 a 20:00 horas. Bastante atendida la protesta: según el CCE, alrededor de 550 mil personas pertenecientes al ramo empresarial le bajaron al switch. Pero en el asunto no sólo estuvieron metidos los empresarios, también las autoridades gubernamentales y municipales: edificios del Legislativo y Judicial lucieron sin siquiera un poquito encendido, lo mismo que universidades y centros de salud.

“Mérida y todo Yucatán merecen tarifas eléctricas justas, pues el costo de este servicio impacta directamente la economía de las familias y de todos los sectores del municipio y del estado. Por eso nos sumamos al apagón simbólico, apagando temporalmente el Palacio Municipal”, tuiteó el Ayuntamiento de Mérida en su cuenta Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook