Mientras la Fiscalía de Yucatán avanza en la investigación del caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, este miércoles 11 el alcalde de Mérida dio a conocer una serie de detalles sobre el momento de la detención y encarcelamiento del joven —aunque el presidente municipal fue cuestionado por caer en la revictimización.

¿Por qué? Esta mañana Renán Barrera platicó con Gabriela Warkentin y Javier Risco —en Así Las Cosas— sobre el caso de José Eduardo.

renan-barrera-merida-yucatan
Foto: @RenanBarrera

Aquí el alcalde de Mérida hizo énfasis en el motivo de la detención de José Eduardo, además de insistir en que no han encontrado pruebas que incriminen a los policías municipales.

La información del alcalde de Mérida sobre el caso de José Eduardo

El alcalde de Mérida explicó que toda esta información la fueron recopilando de las cámaras de videoseguridad del municipio —y de la policía local.

Y lo que encontraron —él y su equipo— corresponde a los momentos en que José Eduardo fue detenido hasta su salida de la cárcel municipal.

alcalde-merida-jose-eduardo
Foto: @memoriasdnomada

De acuerdo con Renán Barrera, el veracruzano no fue detenido por “parecer sospechoso”, sino por alterar el orden público —detalle en el que insistió a lo largo de la conversación y por el que fue cuestionado por los periodistas.

“No es detenido por parecer sospechoso, tenemos una videograbación de un edificio privado en donde él ya estaba en una actitud violenta.

Estaba, según el dictamen médico de ingreso a la cárcel municipal, intoxicado, con sustancias, drogas, cristal entre otras y la actitud generaba una alteración en el orden público”.

Renan Barrera aseguró también que en los videos se observa a José Eduardo lanzando un ladrillo contra una persona y que, precisamente por esto, se pidió el apoyo de una patrulla.

#JusticiaParaJoséEduardo: Detienen a policías acusados de violar y golpear a joven en Mérida
Foto: Especial (@MauVila – Twitter)

Ya en el trayecto del Centro Histórico de Mérida —lugar donde José Eduardo fue arrestado— a la cárcel municipal, las cámaras no captaron ningún momento sospechoso, de acuerdo con el alcalde, quien dijo que hay testigos que pueden respaldar que la detención fue sin tortura o abuso.

Sobre lo que sucedió en la cárcel municipal, el alcalde de Mérida relató más o menos lo mismo: que hay videos que muestran cómo fue atendido José Eduardo y que supuestamente no hubo momentos de riesgo.

El 22 de julio José Eduardo salió de la cárcel municipal y las autoridades no volvieron a saber de él, hasta que el joven presentó una denuncia en su contra, el 24.

Al final, para Renán Barrera la “gran incógnita” es saber qué pasó entre el día que José Eduardo salió de la cárcel y el día de la denuncia —recordando que el municipio empezó a investigar este caso, con el apoyo de las cámaras de vigilancia, poco antes de la muerte de Eduardo.

Amnistía Internacional pide respeto para la familia de José Eduardo

Entrevistada en el mismo espacio, Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México (AI) pidió a la Presidencia Municipal de Mérida no revictimizar el caso —a José Eduardo y familia.

Y que lo mejor será esperar a que la Fiscalía General de Justicia de Yucatán dé los avances e información, para tener certeza de lo que sucedió porque, lamentablemente, se trata de un homicidio violento —e igual evitar poner en riesgo la investigación.

Edith Olivares también explicó que es importante no perder de vista a estos casos, ya que suelen repetirse contra personas o poblaciones vulnerables, en lo que conocemos como una mala aplicación de la autoridad.

merida-jose-eduardo-ai
Foto: @AIMexico

Y otra: que este no es el primer caso registrado en Yucatán.

Para checar este dato, podemos consultar el informe de AI Falsas Sospechas publicado hace cuatro años y que documenta detenciones arbitrarias en distintos estados, como por ejemplo, en Yucatán.

El caso

La Fiscalía de Yucatán detuvo a cuatro policías municipales relacionados con este caso por los presuntos delitos de pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Ahora, la familia de José Eduardo sólo está a la espera del avance de las investigaciones.

“Nadie lo ayudó”: Piden justicia para joven que murió tras presuntamente ser violado por policías de Mérida

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook