A unas semanas de que el movimiento se retomara en las redes sociales de nuestro país y tras ser señalado en #MetooPeriodistasMexicanos, Leonardo Valero, director de Operaciones del periódico Reforma fue removido de su cargo.

De acuerdo con testimonios de los trabajadores de este diario, Valero fue despedido luego de que se dieran a conocer las acusaciones de acoso y hostigamiento sexual contra varias de las colaboradoras y compañeras del periodista.

#MetooPeriodistasMexicanos

Como sabemos, este hashtag surgió a raíz de una denuncia y la necesidad de exponer los casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual que vivieron decenas de usuarias en su ámbito laboral. En esta historia, al salir a la luz pública los casos de abuso de Valero, colaboradores de Reforma firmaron una carta para que se investigaran las acusaciones. “Y hoy nos despertamos con esa noticia”, cuenta una de las colaboradoras.

Vale mencionar que el exdirector de Operaciones fue acusado por una excolaboradora de Reforma por acoso y hostigamiento —aprovechando en aquel entonces su puesto como jefe. En esta historia, la exeditora denunció penalmente a Valero. Sin embargo, ella fue removida de su puesto en el diario, donde trabajo durante más de 10 años.

Leonardo Valero, además de ocupar un cargo en Operaciones, fue editor en distintas secciones del periódico y… también había acumulado varias denuncias por acoso.

 

**Foto de portada: Octavio Gómez // Proceso