A mediados de septiembre, durante la presentación de su Quinto Informe, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, justificó el aumento de dos pesos que sufrió el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al inicio de su gestión y aseguró que actualmente la capital tenía “un mejor Metro” que entonces. En sus controvertidos spots #CuandoPiensoEnEstos5Años, Mancera también presumía mejoras en este sistema y en el Metrobús, aunque la percepción popular es más bien distinta. La semana pasada se registraron dos asaltos en la línea 6 del MB y otros tantos robos en el transporte subterráneo.

En los últimos días el crimen se ha manifestado con más frecuencia en las instalaciones de la limosina naranja.

El pasado 21 de diciembre, un pasajero fue baleado dentro de un vagón de la estación Romero Rubio, de la línea B del Metro. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre de 35 años habría sido agredido por tres sujetos que lo querían despojar de sus pertenencias. Horas antes de la cena del 24 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX informó sobre otros casos de robo registrados en las instalaciones del Metro. El domingo por la mañana, elementos de la policía detuvieron a un sujeto que amenazó a usuarios de la línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) a la altura de Villa de Cortés. A esta persona se le aseguró un cuchillo, un desarmador y una pistola de juguete.

Ese mismo día, en la estación Bellas Artes, de la misma línea, una mujer y un menor de edad fueron aprehendidos por hurtar una cartera con tres mil pesos y un teléfono celular. Otros tres casos se reportaron en las siguientes horas en la línea 1 (Pantitlán-Observatorio).

Metro de la Ciudad de México

Los robos y asaltos en el Metro se duplicaron este año

Los delitos en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro no han cesado durante 2017. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, obtenida por el diario Reforma,  el año pasado se registraron 738 casos de robo cometidos en las 12 líneas del Metro. Entre enero y octubre del presente año, se reportaron mil 670 casos. En pocas palabras: en tan solo diez meses se cometieron más del doble de robos que en todo 2016. Aunque estos son los delitos más comunes en el STC Metro, las riñas y el reporte de lesiones también incrementaron en este año.

En pocas palabras, además del deficiente servicio que ofrece el Metro, del descuido de sus instalaciones, del sobrecupo en los trenes, de los bocineros, ambulantes y de los empujones, también tenemos que preocuparnos de la inseguridad que permea, cada vez con más fuerza, dentro de uno de los sistemas de transporte más utilizados por los capitalinos. Tras la balacera registrada en la estación Romero Rubio, Miguel Ángel Mancera indicó que se redoblarían las revisiones de objetos metálicos en el Metro para ofrecerle “mayor seguridad” a los pasajeros. El jefe de Gobierno declaró esto después de asegurar que “no existen casos reiterados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook