Ahora sí que TQM, Metro de CDMX. Porque haya sido como haya sido, la limusina naranja nos lleva a nuestros destinos a un precio accesible —aunque el sistema ha sido sumamente descuidado y apenas le están dando una chaineada de manera integral a la Línea 1, después de denuncias ciudadanas, cortes de energía, fallas en las escaleras eléctricas y, en general, en el servicio.

Por acá les vamos a contar del reporte de Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que revisó qué onda con el sistema de transporte público en el Valle de México y otras entidades durante agosto de 2022.

inegi-metro-ciudad-mexico
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Eso incluye al Metro, que por mucho es el principal medio de transporte para chilangos, chilangas, mexiquenses y gente que visita la CDMX desde otros estados como Hidalgo o Morelos.

El Metro, el principal medio transporte público en CDMX

De acuerdo con el Inegi, en agosto de este 2022 el Metro CDMX —el Sistema de Transporte Colectivo (STC)— dio servicio a 90.2 millones de personas.

La verdad es que es un buen número de personas si tomamos en cuenta que en ese mes —agosto de 2022todos los sistemas de transporte público movieron a 159 millones de usuarios en el Valle de México.

metro-cdmx-agosto-2022.
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Se trata de un aumento mensual del 13.1% y una tasa anual de 39.8%. Mientras que en distancia recorrida, estos distintos medios de transporte sumaron 17.5 millones de kilómetros, 1.8% más que en julio de este 2022 y 9.4% que en el mismo periodo, pero de 2021.

Es decir, que conforme los casos de COVID han ido a la baja, la dinámica en el transporte colectivo público urbano ha agarrado forma —como cuando antes de que llegara la pandemia.

Llenaríamos el Azteca mil 107 veces con todos los que viajan en Metro en un mes

Si lo ponemos en perspectiva, sólo para calar la magnitud y beneficios de un sistema de transporte como el Metro de CDMX, podemos decir que un mes de traslados en la limusina naranja podría ser también llenar mil 107 veces el Estadio Azteca —de acuerdo con la misma página del estadio, la capacidad total es de 83 mil 264 personas.

metro-cdmx-inegi-2022-agosto
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Otros medios de transporte

Ya vimos que el Metro CDMX es el rey del transporte público en el Valle de México. Sin embargo, detrás vienen el Metrobús, que transportó a 35 millones de personas en tan sólo el mes de agosto.

La Red de Transporte de Pasajeros (los famosos camiones RTP) trasladó a 12.7 millones de personas. El Mexibús, que llevó a 8.4 millones. El Troblebús movió a 6.6 millones de personas.

metro-ciudad-mexico-inegi
Foto: inegi.org.mx

El Tren Suburbano con 3.8 millones de personas a las que prestó servicio. El Tren Ligero con 2.2 millones y el Mexicable con 247.4 mil pasajeros y pasajeras. Si quieren checar el reporte del Inegi con más calma, ACÁ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook