A propósito del cierre de algunas estaciones del Metro CDMX y de los casos confirmados entre el personal, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) hizo una especie de corte de caja sobre las medidas que lleva a cabo en esta epidemia —y en la que contabiliza 91 casos confirmados de coronavirus.

De acuerdo con el Metro CDMX, hasta el momento 91 personas han dado positivo a COVID-19, “de las cuales alrededor del 92% se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida“.

Metro-coronavirus-stc-protocolos
Foto: Metro CDMX.

Y esto es lo que está haciendo el STC para responder a esta emergencia.

Los protocolos en el Metro CDMX

Pruebas de COVID-19, identificación de casos, repartición de cubrebocas para el personal y los usuarios y el monitoreo de casos son algunas de las acciones que está realizando el STC para mantener todo bajo control —evitando situaciones de riesgo.
Metro-cdmx-protocolos-coronavirus
Foto: Metro CDMX.
Se supone que toda la semana sesiona el Gabinete de Crisis en el Metro CDMX para mantener la contención del coronavirus. Entre las acciones que este grupo ha aprobado están:
  • La aplicación de mil 500 pruebas de detección del SARS-COV2.
  • En los casos positivos o sospechosos, los trabajadores o las trabajadoras son retiradas de su área y se aplican cercos sanitarios, se da seguimiento diario de los pacientes, se aplican pruebas a los familiares del personal y se brinda atención médica.
  • Al momento de la detección de un caso sospechoso o positivo, se sanitzan las áreas de trabajo, superficies y materiales de uso común.
  • Se toma la temperatura corporal y “ se remite al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba de detección del SARS-COV2 (al trabajador y a sus familiares)”.
Metro-cdmx-casos-confirmados-coronavirus-stc
Foto: Metro CDMX.
  • Al personal que continúa trabajando se le ha entregado 13 mil kits de higiene —que contiene gel antibacterial, guantes y cubrebocas.
  • Se ha repartido en promedio 500 mil litros de gel antibacterial al día a los trabajadores.
  • Se ha repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal del Metro CDMX.
  • Se han recibido 129 mil 956 cubrebocas como donación por parte de usuarios, dependencias y empresas mediante el programa Nos ponemos la máscara.
Metro-cdmx-protocolos-coronavirus
Foto: Metro CDMX.
  • Hasta el momento van cinco mil 308 sanitizaciones en talleres de mantenimiento, estaciones, taquillas, permanencias hidráulicas, policlínicas, puestos centrales de control y monitoreo, comedores y oficinas en edificios.
  • Se ha reducido 56% de la plantilla del personal por cuestiones de riesgo. Es decir, los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales no se han presentado a laborar de manera presencial en las instalaciones del STC.
Metro-cdmx-casos-coronavirus-confirmados
Foto: Metro CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook