Entre los planes para mejorar al servicio del Metro CDMX está la modernización de las líneas 1, 2 y 3 con una inversión de 30 mil millones de pesos —sin que suba el costo del boleto o pasaje. Al menos esto fue lo que dijo la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum quien junto con sus muchachos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y STC (Sistema de Transporte Colectivo) firmaron un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

¿Y eso? El objetivo de las autoridades capitalinas es que la ONU les eche la mano para transparentar la contratación de los recursos para armar tres proyectos del transporte público.

Metro-CDMX-plan-renovación
Foto: Cuartoscuro.

¿Cuáles son los planes?

Es seguro que los usuarios del Metro CDMX ya sepan la vieja leyenda “la marcha del tren será lenta” debido a un montón de razones —alguien saltó o fue empujado a las vías, fallas en el cierre de puertas o de mantenimiento. Entonces, para que el Metro CDMX pueda dar un mejor servicio y enfrentar estas incidencias, Sheinbaum anunció que hay tres proyectos del STC.

Entre estos está la compra de 30 nuevos trenes para la Línea 1, la modernización de los trenes de la Línea 3 y la renovación de la subestación eléctrica de Buen Tono —que se encarga de proveer energía a las líneas 1, 2 y 3.

Se supone que con esta modernización el servicio del Metro podrá aumentar hasta en un millón de usuarios —con todo y sus 12 líneas.  ¿Y cuál será la chamba de la UNOPS? Dará asesoramiento financiero y técnico para que haya certeza en las compras que el gobierno haga.

Con la asesoría de la UNOPS, el gobierno CDMX ha logrado un ahorro de mil 430 millones de pesos en la compra de los autobuses de la RTP (Red de Transportes de Pasajeros), Trolebuses y la asignación de las líneas 1 y 2 del Cablebús. Así van los pasos para modernizar y mejorar el servicio para los usuarios chilangos y mexiquenses.
**Foto de portada: Cuartoscuro. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook