En el Metro CDMX ya son comunes esos anuncios: “por presencia de lluvia, se implementó marcha de seguridad” o esas aglomeraciones matutinas, vespertinas y, a veces, nocturnas. Sin embargo, es importante saber que faltan muchas cosas por reparar en este sistema de transporte, como sus trenes, ya que por lo menos cien están fuera de circulación.

¿Por qué?

De los 384 trenes del Metro, al menos cien están fuera de circulación, por la falta de recursos para su rehabilitación, de acuerdo con Reforma.

Se supone que la vida útil en promedio de estos trenes ya fue superada, de acuerdo con el Plan Maestro del STC 2018-2030.

Así que en las líneas 1, 5, 7 y 8 circulan trenes con 48 años de uso, por lo que presentan problemas y averías de manera constantes.

Por ejemplo, en 2017 el Metro reportó 22 mil fallas, ante la falta de presupuesto.

En 2018, las averías se incrementaron 10% con respecto a las rehabilitaciones explicó Jorge Jiménez Alcaraz, director del SCT.

Además, para ver el panorama completo también es necesario saber que el STC tiene 4.9 millones usuarios en promedio cada día… Y ¡hasta 5.6 millones en los días de mayor afluencia!.

“A casi medio siglo de servicio ininterrumpido, la antigüedad del parque vehicular y el uso intensivo de la infraestructura, específicamente en los trenes se presenta término de vida útil de diversos componentes”, explicó Jiménez.

Ante esta situación, el Plan Maestro ha recomendado nuevos trenes y, por si lo consideran, el costo de cada uno oscila en los 330 millones de pesos.

Mientras, el Metro ya adquirió 10 trenes y el primero estará en servicio en la Línea 1 Pantitlán-Observatorio, antes de que termine la gestión de José Ramón Amieva.

Finalmente, en las conclusiones del Plan Maestro se detalló que los trenes presentan un fuerte atraso en su rehabilitación y la consecuencia… es que se quedan detenidos en el servicio de talleres.

Ya en el uso cotidiano, esto desencadena atrasos en los viajes, aglomeraciones y saturación en los andenes.

**Foto de portada: El BigData.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook