De 2011 a agosto de 2016 se registraron 196 suicidios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. A mediados de marzo de 2017, sumaban 15 casos más. Para julio ya eran 20 incidencias. Debido al fenómeno, las autoridades del Metro buscaron una forma de inhibir este comportamiento entre sus usuarios. Una de las soluciones implementadas fue incluir fotografías de paisajes del estado de Colima en cuatro estaciones de la red de transporte: Insurgentes, Allende, Hidalgo y Tacuba. Con esta estrategia, basada en un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México y recomendada por psicólogos especialistas en el tema, se pretende evitar que los pasajeros se arrojen a las vías. “Se ha demostrado que la fotografía puede influir anímicamente de una manera muy importantes, nos trae recuerdos de algún paisaje, de algún enamoramiento, deseos de vivir, puede ser decisivo en ese momento y que la gente diga: no me suicido”, fue una de las explicaciones que dio Jorge Gaviño, titular del STC Metro, respecto a la inusual medida.

Según Gaviño, el plan Salvemos vidas ha evitado que 54 personas se suiciden en las inmediaciones del Metro de agosto a la fecha. Otras medidas que se implementaron para reducir las incidencias fueron colocar luz blanca en las estaciones, pintar las paredes de colores cálidos y proyectar videos en los andenes. Las fotografías, además de “embellecer” las estaciones y ayudar a conocer los paisajes que existen en nuestro país, dijo el director del Metro, tienen como propósito que las personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión o tendencias suicidas perciban otro tipo de ambientes y no atenten contra sus vidas. Las fotografías han sido instaladas al fondo de los andenes, en el espacio donde queda el último vagón cuando el Metro arriba, ya que ese es el sitio donde las autoridades del Metro han notado que se repiten más casos.

En el Metro se mueven cinco millones y medio de personas diariamente y, a consideración de sus dirigentes, no existe un alto índice de suicidios respecto al número de gente que traslada día con día. Un estudio presentado por el organismo hace casi un año indica que 60% de los suicidios en este transporte ocurren en febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, que la edad promedio de las personas que deciden quitarse la vida es de 32 años, y que los horarios en donde se han registrado más casos son de 9:00 a 12:00 hrs y de 17:00 a 21:00 hrs. Las estaciones con mayor número de suicidios son Chabacano, Copilco, Insurgentes y Zócalo. Cifras de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México señalan que los intentos de suicidio han crecido 160%; la policía ha podido convencer a 13 personas, en lo que va del presente año, de no suicidarse.

Buscan salvar vidas en el metro mostrando paisajes de Colima
Foto: Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook