Después del choque de trenes en la Línea 3 —donde más de 50 personas resultaron heridas y una estudiante falleció— y las fallas reportadas en los últimos días en distintas estaciones del Metro CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que van a mandar a la Guardia Nacional a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sí, la Guardia Nacional, a partir de las 2 de la tarde de este 12 de enero, estará vigilando las instalaciones del Metro CDMX.

 guardia-nacional-metro-cdmx-sheinbaum
“Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, y Andrés Lajous, secretario de Movilidad, acudieron a la zona donde se encuentran los servicios de emergencia que se movilizaron para atender a las personas heridas del choque de trenes del Metro ocurrido entre las estaciones Potrero y La Raza”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Esta decisión fue tomada, de acuerdo con Sheinbaum, porque han detectado “episodios fuera de lo normal”. Es decir, que las autoridades ven algo sospechoso en estas fallas o reportes, que han sido consecutivos y pese a las revisiones hasta con un día de anterioridad.

¡Sorpresa! Mandan a la Guardia Nacional a vigilar el Metro

Claudia Sheinbaum se lanzó a la mañanera para dar este anuncio. Primero habló de los recursos que se han invertido en el Metro de CDMX y hasta del cambio del Centro de Control en el C5 y luego echó el anuncio.

Según la jefa de Gobierno, pese a los esfuerzos y trabajos realizados en el Metro están ocurriendo estos “episodios fuera de lo normal”.

guardia-nacional-cdmx-claudia-sheinbaum-metro
Foto: Presidencia.

Aquí sus palabras: “Aún así han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que catalogamos como fuera de lo normal (…) Después del trágico accidente que tuvimos, en donde falleció una joven, se ha atendido a todas las víctimas de manera personalizada y familias, después de esto, ese día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3, de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes”.

Y ante esta situación, Claudia Sheinbaum habló con AMLO —la tarde del 11 de enero— para que le diera chance de que la Guardia Nacional entre en la vigilancia del Metro.

guardia-nacional-metro-cdmx.
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Así que a partir de las 2 de la tarde del 12 de enero, la Guardia Nacional estará presente en las instalaciones del Metro CDMX —algo inusual por ser un brazo del Ejército, ya ven que en asuntos de seguridad y vigilancia está la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) de Ciudad de México.

Se trata de 6 mil 60 elementos que estarán durante un par de meses vigilando el Metro. ¿Ya para siempre? Por lo pronto, Sheinbaum explicó que irán evaluando cómo funciona todo y de ahí ven qué onda.

Pero, reiteró, esta decisión la tomaron porque lo que están viendo (desde el gobierno de CDMX) son “episodios anormales” en el Metro, dice…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook