Viajar en Metro muchas veces se puede convertir en una tortura. Incluso si ignoráramos el ambulantaje, a los bocineros, los arrimones, las mentadas de madres y los apretujones, el servicio no es el óptimo. ¿Les ha tocado esperar hasta media hora para que llegue un tren? ¿O, peor aun, que el convoy que abordaron no avance y no exista explicación alguna para el retraso? Pues gracias a un estudio publicado por una institución educativa estadounidense, ahora podríamos estar más cerca de tener una respuesta sobre las constantes fallas que presenta este sistema de transporte.

De acuerdo con Darío Solano-Rojas, geofísico de la  Universidad de Miami, en Florida, el hundimiento de la capital mexicana podría provocar accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, principalmente en las líneas que recorren la zona oriente (como la A y la 5). El académico y su equipo presentaron un estudio, retomado por la revista Science, en el que se afirma que el movimiento de la tierra ha causado problemas  (como grietas en las columnas de concreto que soportas las pistas sobre el suelo o rieles doblados) en el Metro.

La Ciudad de México, indicaron los expertos, se hunde 30 centímetros cada año. Este fenómeno se produce a la extracción de agua del subsuelo para abastecer a sus más de 20 millones de habitantes.

Foto: Metro CDMX

El académico ejemplificó estos casos con el de un accidente registrado en mayo de 2015 en la estación Oceanía, de la línea 5. Un convoy, que no pudo frenar, se estrelló contra un tren que estaba parado. Las autoridades, de manera preliminar, informaron que el derrape se había producido debido a una granizada en la zona. El especialista indicó en su estudio que el incidente se produjo por el hundimiento en la CDMX.

“El diseño original era para una pendiente de 3%, pero después de tantos años de hundimiento, la pendiente cambió (a más de 7%) y los frenos del tren no fueron diseñados para esa pendiente”, señala el estudio de la Universidad de Miami.

“Este informe es importante porque vincula la deformación superficial directamente a la infraestructura crítica”, dijo Tim Wright, un geofísico de la Universidad de Leeds en el Reino Unido que no participó en la investigación, a la revista Science.

Solano-Rojas llegó a la conclusión de que el hundimiento de la Ciudad de México podría provocar accidentes en el Metro después de que él y su grupo de trabajo analizaran datos de un satélite italiano que rebota pulsos de láser de microondas del suelo y registra el tiempo que tarda la luz en volver. El grupo de científicos calculó las alturas del terreno con precisiones de nivel milimétrico y cómo cambiaron con el tiempo. Los datos revelaron que cerca de 93 kilómetros de vías férreas sobre tierra en la CDMX se están hundiendo y que las líneas de la zona oriente de la capital son las que se hunden más rápido que el resto. La Línea A que corre de Pantitlán, en los límites de Iztacalco y Venustiano Carranza, al municipio mexiquense de La Paz, es la que tiene mayores niveles de subsidencia diferencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook