Esta ha sido una mañana compleja y complicada para CDMX. Tras la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro —que corre de Mixcoac a Tláhuac—, a partir de las 5 de la mañana comenzaron a operar camiones de la RTP en dos circuitos para llevar a los usuarios y las usuarias a su destino.

De acuerdo con el gobierno CDMX, hay dos circuitos en el que operan los camiones de la RTP (Red de Transporte de Pasajeros) —uno de ellos es gratuito y el otro tiene un costo de cinco pesos. Ambos darán servicio en el horario habitual del Metro.

Aquí la ruta alternativa que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha puesto a disposición de la ciudadanía que debe trasladarse desde Tláhuac a Mixcoac en plena pandemia de COVID-19.

Ruta alternativa para usuarios de la Línea 12 del Metro CDMX

El servicio emergente de los camiones de la RTP va de la estación Tláhuac a Olivos. Este trayecto no tiene costo alguno.

El segundo trayecto va de Tezonco a Mixcoac y aquí sí, el costo del servicio es de cinco pesos.

“Entre Tezonco y Olivos habrá un corredor peatonal para que las y los usuarios puedan hacer el transbordo correspondiente”.

ruta-alternativa-metro-linea-12
Foto: @Rfieytal.

En los esfuerzos también participa el transporte público concesionado, que dará servicio en los trayectos intermedios por el mismo costo: cinco pesos.

A la par, los trolebuses ampliarán la ruta de Lomas de Estrella a Tezonco.

linea-12-ruta-alternativa-metro-rtp
Foto: @RTP_CiudadDeMex

Para ambos circuitos, el horario será el mismo en que opera el Metro.

Según el gobierno de Claudia Sheinbaum, 490 unidades darán servicio a los usuarios de la Línea 12 y en dinámica se contará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX, la Semovi (Secretaría de Movilidad) y el Órgano Regulador de Transporte.

Y pues, de acuerdo con testimonios, fotos y videos que se han compartido en redes, esta dinámica “emergente” —la ruta alternativa— no ha sido nada fácil.

Once Noticias ha compartido videos que muestran que en la salida de Tláhuac, los camiones van llenos mientras el personal del gobierno CDMX y del transporte concesionado intentan dar servicio a decenas de personas que buscan trasladarse por esta gran ciudad.

Aquí algunas imágenes:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook