A tres semanas del colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y los Olivos —tragedia en la que 26 personas murieron—, el tramo subterráneo de la Línea 12, que recorre las estaciones Mixcoac-Atlalilco, está listo para volver a operar; sólo falta que le den luz verde.

En la conferencia del 25 de mayo —dedicada especialmente a los temas relacionados con la Línea 12—, el gobierno CDMX explicó que los protocolos de mantenimiento del Metro han sido completados al 100% y de las cinco fases para restablecer el servicio en la Línea dorada, al menos el tramo subterráneo, la cuarta etapa ya quedó.

 reapertura-linea-12-tramo
Foto: María José Martínez-Cuartoscuro.

Tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro CDMX está listo para regresar

Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, fue el encargado de detallar que los protocolos —la energización, instalaciones fijas y trenes— ya fueron completados y ahora el plan es la reabrir el servicio de la Línea 12, desde la estación Atlalilco a Mixcoac.

Es decir, el tramo subterráneo de la Línea 12.

linea-12-metro-tramo-subterraneo
Foto: María José Martínez-Cuartoscuro.

“El día de ayer entramos de lleno a la fase 4 que básicamente son los protocolos de transportación, son pruebas en vacío con todos los trenes que vamos a implementar, estas pruebas en vacío comprenden el circuito Atlalilco-Mixcoac, hacemos la comunicación entre el SEFI vamos viendo toda la apertura, toda la disposición de un servicio seguro (…)

Hemos desplegado todas nuestras brigadas y vamos a ofrecer en hora pico de 12 a 14 trenes con un intervalo de 3 minutos 25 segundos, es lo que estamos ahorita trabajando día a día.

Hoy arrancamos a las 8 de la mañana y estaremos finalizando a las 8 de la noche, esa es la propuesta esperando la liberación de la fase 5 por parte de las áreas correspondientes”.

 reapertura-tramo-subterraneo-linea-12
Foto: Gobierno CDMX.

Por lo pronto, el Metro contempla la operación de 12 a 14 trenes en la hora pico matutina y se supone que el intervalo de servicio será de 3:25 minutos.

Y para el horario vespertino —en hora pico también— la operación será con 9 0 10 trenes, con un intervalo de 4:30 a 4 minutos en función de la demanda.

 linea-12-metro-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

¿Qué falta para que el Metro reabra el tramo subterráneo de la Línea 12? El Sistema de Transporte Colectivo (STC) está a la espera de la decisión de la Secretaría de Obras, encargada de confirmar que el servicio es seguro.

El gobierno CDMX también contempla otra fase. Aquí, se verá todo lo relacionado con la apertura del servicio provisional y SEFI en coordinación con Semovi (la Secretaría de Movilidad) y la RTP (Red de Transporte de Pasajeros).

Eso y el despliegue total para la reapertura de la Línea 12 (con brigadas de transportación e instalaciones fijas, en las que participarán 80 especialistas).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook